TEATRO

"El teatro me salvó la vida"; actores marchan por Toluca en el Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo, por eso estudiantes de la UAEMex salieron a las calles para recordar su importancia

Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Estado de México.- “El teatro me salvó la vida”, así lo reconoció Sara Michelle, quien desde hace cuatro años conoció las Artes Escénicas y decidió dedicarse a ellas. La alegría que interpretar a otros le regala la transmitió durante la caravana que los y las estudiantes de las licenciaturas en Artes Teatrales, Danza y Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México  (UAEMex) organizó para celebrar el Día Mundial del Teatro.

Caracterizada y portando un cartel en el que se leía “Los actores resisten, por eso son actores”, Sara Michelle bailó al son de la batucada que lideraba la caravana alegórica acompañada de sus compañeros.

“Para mí el teatro es un lugar donde puedo existir libremente y crear a partir del amor. El teatro llegó a mi vida hace cuatro años y significa un mar de posibilidades; el cartel que traigo hoy habla de lo que he sentido los últimos meses y creo que atrás de la resistencia está el amor”.

Eran más de 70 estudiantes quienes con telas, aros, capas, brillos, maquillaje, zancos y lentejuelas, convirtieron las calles de Toluca en un carnaval con el que celebraron sus dotes de histriones y que encontraron su lugar en el mundo: Creando escenarios incluso en las calles. Celebraron que, sin que la gente se mueva de la butaca, los espectadores pueden viajar a otras épocas, a otros lugares e incluso realizar una travesía hacia el autoconocimiento.

Para Óscar, el teatro significa un reflejo de la vida humana, por lo que desde los siete años se ha dedicado a actuar y ahora está a punto de terminar la carrera en Artes Escénicas en la UAEMex.

“El teatro es una forma de vida, así lo aprendí desde los siete que estoy en la Compañía Universitaria de Teatro. Sin tanto rollo, aquí soy, seré y he sido”.

La caravana por el teatro 

La batucada comenzó alrededor de las 09:15 y partieron desde el edificio central de Rectoría de la Autónoma mexiquense hacia la calle Rayón. Las risas, los demonios, las hadas, los arlequines, los payasos y hasta los borrachos, iban bailando y gritando eufóricos.

“Este día es como Navidad para los actores, es un día de dicha y más después de todo lo que hemos sufrido, no sólo fue la covid, sino todo lo que hay detrás y que aquí estamos, seguimos; no es fácil, se le sufre pero aquí estamos”.

El teatro encierra una verdadera magia y es que, el sólo hecho de poder estar tan cerca de los actores y ver sus expresiones en vivo, deja al espectador sin palabras, afirmaron, es por ello que para celebrarlo, lo llevaron a las calles.

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

MRV