METROBÚS

¿De cuánto es la MULTA por invadir el carril del Metrobús en CDMX en 2023?

Si planeas ahorrar tiempo saltándote al carril del Metrobús, deberías considerarlo dos veces pues, además de que es una multa para ti, es posible que puedas generar un accidente

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México es conocida por su tráfico caótico y bullicioso, especialmente durante las horas pico, lo que puede resultar en un viaje que dura el doble de lo habitual. Aunque lidiar con el tráfico es un mal necesario para muchos residentes de la ciudad, algunos conductores deciden de manera irresponsable invadir los carriles exclusivos del Metrobús de la CDMX, a pesar de que está prohibido circular por ellos, si realizas esta acción, es posible que causes un accidente y, por supuesto, seas acreedor a una multa bastante alta de dinero por parte de la SSC.

Desafortunadamente, muchas personas tienen la falsa creencia de que no hay consecuencias por invadir el carril del Metrobús, y que pueden utilizarlo si quieren evitar el tráfico. Sin embargo, esto no es así y los automovilistas que hacen esto podrían llevarse una desagradable sorpresa.

Desde hace varios meses, La Silla Rota ha documentado en Twitter y en sitio web, como cada mañana decenas de conductores en la ciudad usan el carril exclusivo y confinado del  Metrobús para avanzar en el tráfico de la Ciudad de México. La línea del Metrobús que se ve más afectada por este tipo de situaciones se trata de la Línea 1 que va desde Indios Verdes hasta El Caminero usando la Avenida Insurgentes en toda su extensión; por lo que es una de las "arterias" de transporte público más importante de la capital. 

¿De cuánto es la multa por usar el carril confinado?

El Metrobús de la Ciudad de México ha tomado medidas para prevenir la invasión de su carril exclusivo, informando a través de sus cuentas en redes sociales, sobre todo de Twitter, que los conductores que infrinjan esta norma serán multados, incluso si no están al tanto de la regla. El sistema de cámaras de seguridad de las unidades, las estaciones y los arcos registran las placas de los autos que invaden el carril exclusivo y emiten las infracciones correspondientes, por lo que no hay forma de salir sin la multa.

Anteriormente, se ha reportado la invasión del carril exclusivo del Metrobús en algunas de las vialidades más importantes de la Ciudad de México, en diferentes horarios a lo largo del día. La multa por invadir, circular o cambiar de carril en los carriles confinados del Metrobús puede oscilar entre 3 mil 848 pesos y 5 mil 773 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción. Esto se refiere a si diste una vuelta prohibida invadiendo el carril o bien, la más cara, por usarlo de manera continua.

Además, los conductores que infrinjan esta norma también verán disminuidos 6 puntos de su licencia para conducir o 1 punto en la matrícula si la falta fue registrada por una de las cámaras del Metrobús. Y si alguien piensa que puede argumentar que las cámaras no tienen autoridad para levantar infracciones, el Metrobús ha dejado en claro que a través de las cámaras se puede verificar si un conductor invadió el carril y, en caso de ser necesario, vincular la multa a la persona que aparece en el registro de las placas del auto en cuestión.

DJC