SONIDEROS

FOTOS: Así se vivió la guerra de sonideros en el Zócalo

Más de 200 mil personas de todas partes de la Ciudad de México y la zona metropolitana asistieron al Gran Baile de Sonideros y Sonideras, donde ejercieron su derecho al taconazo y al barrio

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, informó que más de 200 mil personas asistieron al Festival Noche de Primavera en el “Gran Baile de Sonideros y Sonideras” en el Zócalo capitalino.

En nueve sedes del Centro Histórico se llevaron diversas expresiones musicales que incluyeron agrupaciones sonideras, rock, pop, boleros, música electrónica, sones, jazz y blues.

Con una inmensa convocatoria, las personas que asistieron al Festival de Primavera demostraron que en ningún rincón de la Ciudad de México sería una molestia que los sonideros y sus bailarines realicen estas emocionantes jornadas de baile, pues es un gran entretenimiento entre la gente que gusta disfrutar de la música, pero también es parte de reconocer los derechos del barrio. 

Lamentablemente el festejo también tuvo su lado triste, y es que horas antes de realizarse el baile, anunciaron a través de la Secretaría de Cultura que durante la mañana del sábado murió José Luis Morales, el reconocido fundador del Sonido Tacuba, quienes también serían parte de la fiesta.

Las acciones comenzaron en punto de las 17 horas con la llegada de Sonido La Conga de Pedro Perea y el Sonido Eckos de Fausto Perea, quienes forman parte de la más famosa dinastía del peñón de los baños, y quienes fueron recibidos entre aplausos, gritos y emoción.

La pista se abrió y quedó calientita para que todas las personas que asistieron ejercieran su derecho al taconazo y al barrio, pues los sonideros forman parte de la cultura chilanga y la zona metropolitana. Sonido La Changa de Ramón Rojo Villa con La Changa Jr y Ericka Rojo, de la dinastía más poderosa de Tepito hicieron temblar la Plaza de la Constitución con una gran convocatoria en donde no dejaron de verse las famosas "bolitas" que se hacen para bailar al centro.

La fiesta continuó con el Sonido Radio Voz de Lupita "La Cigarrita", Sonido Campos de Ángel Campos y el Sonido Lavoe de Héctor Campos Jr, dinastía también procedente del barrio Bravo de Tepito, a solo unas cuadras del Zócalo, atravesando el Eje 1. La euforia no paraba.

De acuerdo con los reportes de la propia Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, al gran baile de Sonideros por la Noche de Primavera que se organizó el día sábado 25 de marzo, asistió un récord de más de 200 mil personas; el baile resultó un rotundo éxito pese a los continuos ataques que ha vivido el movimiento recientemente.

La clausura comenzó a las 20:05 horas, cuando tomaron la estafeta el Sonido Musa Mayor de Marisol Mendoza con el sonido Duende de Ricardo Mendoza, ambos parte de la poderosa Dinastía Duende de Tacuba. Ni siquiera la intensa lluvia que cayó durante algunos minutos rumbo al anochecer, o la advertencia de una contingencia ambiental por mala calidad del aire pudo detenerlos.