ELECCIONES 2023

Elecciones Edomex 2023: Delfina Gómez se registra como candidata de MORENA

La precandidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, realizó su registro como la candidata de MORENA y la alianza "Juntos haremos historia en el Estado de México"

Escrito en METRÓPOLI el

Este domingo, la dirigencia nacional de Morena presentó la solicitud de registro de Delfina Gómez Álvarez como candidata del partido guinda, el PT y el PVEM a la gubernatura del Estado de México, ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

En el acto, la aún precandidata estuvo acompañada por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; los representantes estatales del Partido del Trabajo, PVEM y Morena, Oscar Yáñez, José Couttolenc y Martha Guerrero, respectivamente.

En punto de las 10:45 horas, la precandidata recibió su acuse de recibo de registro de manos de la presidenta del Consejo del IEEM, Amalia Pulido, quien hizo votos para que “la ciudadanía viva una fiesta democrática” en junio próximo.

“Acepto este honor con humildad y compromiso para trabajar en favor de los mexiquenses. Quiero ser gobernadora del Estado de México y ¿por que quiero y anhelo este cargo? Porque como muchos de ustedes mi aspiración está cimentada sobre el amor al pueblo y, cómo dicen por ahí, amor con amor se paga”, comento Gómez Álvarez tras el acto oficial.

Destacó que desde hace más de 100 años su familia ha vivido en el Edomex por lo que busca servir a la entidad que “todo le ha dado”.

“Por amor a mi estado y a mi país, acepto honrosamente ser candidata del proyecto del cambio. El amor que recibí y testimonio de transformación que vive México, me impulsa hacia adelante”.

Añadió que la llama de la esperanza arde con fuerza en el corazón de todos los que buscan el cambio, así como en el de los integrantes de los grupos vulnerables como las mujeres, los indígenas y personas de la diversidad sexual.

Hizo hincapié en que ocho de cada 10 mexiquenses quieren un cambio en el gobierno, por lo que consideró que los habitantes de la entidad están más unidos que nunca.

“Juntos podemos transformar este estado en uno más Justo, más igualitario y, sobre todo, con más equidad. Más que una lucha por el poder, tenemos una cita con la Historia; hemos sido escogidos para poner fin a los casi 100 años de corrupción y destrucción, el cambio es imparable”.

Al grito de “Es un honor estar con la mejor”, “Ya llegó, ya está aquí, la que va a sacar al PRI” y “Gobernadora”, cientos de simpatizantes se reunieron en en el IEEM para celebrar el registro de “La Maestra”, incluso se presentaron actos circenses en la explanada.

“Este día va a ser histórico, recordado durante muchas décadas de la Historia del Edomex. Hoy inicia el cambio del Edomex hacia la transformación, vamos a acabar con los gobiernos corruptos”, comentó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Señaló que desde este lunes comenzarán a trabajar para enfrentar a la maquinaria del PRI con organización y trabajo cercano al pueblo.

“Es un clamor en todo el Estado de México el deseo de cambio. La candidatura que presentamos es de una extraordinaria mujer; la maestra representa la honestidad frente a la corrupción; representa el esfuerzo frente a los privilegios, representa la humildad frente a la megalomanía de los políticos de Atlacomulco”.

Al respecto, Oscar Yáñez del PT, aseguró que derrotarán al partido tricolor y agradeció la compañía de Gobernadores de otros estados y les dijo que no van a fallar porque “van por el Estado de México”.

En tanto, Karen Castrejón, o dirigente del PVEM a nivel nacional, aseguró que tienen la convicción de trabajar hombro a hombro con el equipo de la Alianza Juntos Haremos Historia  en el Edomex.

“Delfina, estamos aquí todos tus soldados para llevarte a este gran triunfo. Le pedimos a todos que una vez arrancada la campaña el próximo 3 de abril, no descansemos ni un momento porque necesitamos su esfuerzo para poder tener la primera gobernadora del Estado de México”.

Se registran para candidatas

Con el registro de Delfina Gómez, las dos aspirantes a la gubernatura en el Edomex ya cumplieron con el requisito pues el martes 21 de marzo se suscribió ante el Consejo General del IEEM la candidatura de la priista Alejandra del Moral

En ese momento, Del Moral Vela aseguró que en su proyecto caben todos los actores políticos y que, de ganar la contienda, será la gobernadora de la reconciliación.

La fase de registro de candidaturas concluirá hasta el 27 de marzo próximo y tendrán que validarse en el Consejo General del OPLE mexiquense; aunque sólo se prevé la participación de las dos precandidatas; esto será determinado en sesión del Consejo el 2 de abril, un día antes del arranque de campañas.

Cabe destacar que hace unos días, el IEEM aprobó el registro de las plataformas electorales para quienes que participarán en las elecciones 2023.

Se determinó que sólo habrá dos coaliciones, “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, conformada por Morena, PT y PVEM; y “Va por el Estado de México”, en la que participan PRI, PAN, PRD y NAEM.