SEQUÍA EN EL VALLE DE MÉXICO

Crisis de agua en Chimalhuacán: escuelas y viviendas, sin gota

"O comemos o compramos agua" es la queja de habitantes de Chimalhuacán, quienes enfrentan esta situación desde hace varias semanas

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Chimalhuacán, Estado de México. – La falta de agua que padecen desde hace más de un mes en la secundaria Leona Vicario, ubicada en la colonia Arboledas, en el municipio de Chimalhuacán, ha dejado prácticamente sin el servicio de baños en el plantel.
Y es que la cisterna y los tinacos del centro escolar lucen vacíos ante la falta de la llegada de agua a través de la red doméstica y el nulo abastecimiento de pipas particulares y de gobierno, que no se dan abasto ante la escasez del servicio que se padece en gran parte de la localidad.

“No creo que aguantemos los tres o siete días porque la verdad necesitamos agua, y la verdad mi cisterna está vacía y mis tinacos también y si no mandan pipas ni si quiera para comprarla pues quien sabe si las mande para ayudarnos en el servicio”, señaló Erika Maldonado, madre de familia.

Alumnos y padres de familia de la secundaria, que comparte las instalaciones con estudiantes de preparatoria del turno vespertino han tenido que realizar colectas para comprar agua a través de pipas particulares, cuyos montos llegan a superar hasta los mil pesos.

“Es muy difícil estar comprando cada 15 o 20 días porque es un esfuerzo que hacemos los padres de familia, y que no debería de pasar porque aquí tenemos que contar con el apoyo de las autoridades, ellos si saben que no hay agua, deberían de priorizar traer pipas gratuitas aunque sea a las escuelas”, agregó.

Los vecinos de la colonia aseguran que la falta de agua comenzó desde el pasado mes de enero de manera intermitente en solo algunas viviendas; sin embargo, en semanas recientes se agudizó ante la temporada de estiaje que afecta gran parte del Valle de México.

“La directora nos dijo que en tres días el servicio quedaba listo, pero el encargado de pipas nos dijo que, en siete días, por eso no sabemos a quién creerle.

“Según al parecer hasta mañana llega la pipa porque fuimos a insistirle, pero en realidad no las mandan, ni avisan si van a quitar el servicio y eso es lo que pedimos, que tan si quiera avisen para que podamos juntar agua”.

Falta de agua, problema de varias colonias 

Las autoridades explicaron a los vecinos que la falta de agua se debe a una presunta falla en el sistema de válvulas del pozo comunitario que estaban en mal servicio, por lo que ahora las tareas se concentran en el cambio de piezas “que son muy caras y que no las tienen al momento”, señalaron. 

“Ahorita o comemos o pagamos el agua, porque la mayoría de los vecinos estamos al corriente con los pagos en el ODAPAS y ellos nos dicen que están por cambiar las piezas que son caras y que no las tienen a la mano y que tardaría como una semana para ver si queda.

“Imagínese no tenemos agua y luego la que vienen a vender ponen el tambo pequeño en 40 pesos, está muy cara. En mi casa vivimos cinco personas y necesitamos un tinaco que nos cuesta como 400 pesos, pero es mucho y hay que estarla cuidando”, agregaron.

En la colonia Luis Donaldo Colosio, la situación no es distinta. Ahí vecinos tienen que reciclar el agua que utilizan para la limpieza del hogar para las necesidades básicas, como el baño y lavar los trastes de la casa.

“Aquí desde el viernes no tenemos agua, con poquita estamos lavando trastes y la que ocupamos para lavar la tenemos guardada para el baño porque no tenemos agua”, explicó María de Jesús Zarate

“Ya es una situación muy fuerte no tener agua, porque ya van varias veces que nos quitan el agua y no nos avisan y nada más nos dicen que no sirve el pozo y que hay que arreglarlo con mantenimiento ya cuando nos quitan el agua”, agregó.

A pesar de que la gran mayoría de los vecinos se encuentran al corriente con el pago por el servicio de agua, que se abastece del pozo Altos Hornos. “Aun cuando tenemos pagado el agua nos tardan más de ocho días en mandarnos una pipa para que nos den agua. Incluso ayer vino una pipa y les dejo agua a unas vecinas y a unas les cobraron más cara que a otras, el tambo aquí está en 30 pesos y la tarde ya estaba en 20. 

“Aparte si te llenan la cisterna ya son mil 200 pesos a pesar de que ya tenemos pagado el agua en el Ayuntamiento y creo que no es justo, porque tenemos que enseñar el recibo para que nos manden una gratis y así pasa aquí y en varias colonias, donde ya no tenemos agua ni para bañarnos”.

En el municipio de Chimalhuacán, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), opera un total de 34 pozos y 37 tanques, cuyas instalaciones se encuentran con falta de mantenimiento.

Según datos del gobierno local, de los pozos locales se obtiene mensualmente aproximadamente 6 millones 372 mil 900 metros cúbicos; sin embargo, la falta de atención en las instalación ha complicado la entrega del líquido en gran parte del municipio.

MRV