ELECCIONES EDOMEX 2023

Elecciones 2023 en Edomex: ¿Qué se va a elegir el 4 de junio?

Se estima que durante la próxima jornada electoral del 4 de junio, alrededor de 12 millones de persona ejercerán su derecho al voto en el Edomex

¿Qué se elige este próximo 4 de junio?
Elecciones Edomex 2023.¿Qué se elige este próximo 4 de junio?Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

A poco más de dos meses para que se realice la jornada electoral en el Estado de México, en la cual los ciudadanos mexiquenses que cuenten con su credencial para votar (INE), saldrán a tomar las urnas y emitirán su voto para elegir a sus próximos representantes políticos, quienes en caso de ganar, determinaran el rumbo de la entidad durante los próximos años; te presentamos que se elige y quienes son los candidatos por los que podrás votar.

A diferencia del estado de Coahuila, donde se elegirá 1 gubernatura y 9 diputaciones de representación proporcional, en el Estado de México únicamente se elegirá a su próximo gobernador o gobernadora, según elijan los ciudadanos entre los candidatos que se presentarán en la contienda.

Así que ya lo sabes, aparta la fecha, pues la jornada electoral se realizará únicamente el 4 de junio de este 2023, eso sí, tendrás desde las 8:00 horas de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde para poder acudir a las casillas que instalará el INE, para emitir tu voto y valer tu derecho a elegir a la próxima gobernadora de tu entidad.

Las elecciones de gobernadora en el Estado de México

La próxima contienda electoral para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México, son de suma importancia porque el estado es la entidad federativa con mayor población de todo México, por lo que se estima, este próximo 4 de julio alrededor de 12 millones de personas saldrán a ejercer su derecho al voto.

Además, esta contienda es histórica, pues tras la retirada estratégica de Movimiento Ciudadano de la contienda, solo quedan dos candidaturas en puerta, ambas ocupadas por mujeres, por lo que es 100 por ciento seguro que el próximo gobernante del Estado de México será una mujer.

Además, esta contienda pondrá en juego el dominio de 93 años de gobierno del PRI en la entidad, la cual es considerada el bastión y cuna del priismo en el país, pues nunca ha habido alternancia política en el estado, por lo que habrá que esperar a este próximo 4 de junio, para ver si esta hegemonía priista continuará o será cortada por la oposición.

Las candidatas

Alejandra del Moral

Por parte del partido en el poder actualmente, la elegida como su candidata es Alejandra del Moral, quien además contenderá por los partidos PRD y PAN, con quienes se formó la alianza Va por México.

Alejandra del Moral es una de las políticas mexicanas más jóvenes en la actualidad, y a sus 39 años, podría convertirse en la gobernadora más joven del Estado de México. Ella inició su carrera como funcionaria pública a la edad de 19 años, participando por primera vez en una elección a los 21 años.

De 2009 a 2012, fue la presidenta municipal del municipio de Cuautitlán Izcalli. Y a lo largo de sus 20 años militando en el partido, ha ejercido distintos cargos municipales y estatales, donde ha sido:

  • Secretaria Técnica del Consejo Político Municipal en Cuautitlán Izcalli
  • Responsable Política de Ruta 40 Campaña de Enrique Peña Nieto
  • Consejera Política Municipal del PRI Cuautitlán Izcalli
  • Dirigente Estatal de Mujeres Jóvenes
  • Consejera Política Nacional del PRI
  • Presidenta del PRI Estado de México
  • Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México
  • Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México
  • Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México

La maestra Delfina Gómez Álvarez

Por parte de Morena y Partido del Trabajo, la elegida es la maestra Delfina Gómez Álvarez, originaria del municipio de Texcoco, y quien ha tenido una carrera política de rápido ascenso, y quien además irá por su segundo intento por gobernar al Estado de México, pues participo en las elecciones de 2017.

Delfina Gómez ha sido presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora y secretaria de Educación, este último cargo, bajo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

VGB