VIOLENCIA FEMINICIDA

Angélica María era albañil para darle un terrenito a sus hijos; la asesinaron en la obra en Chimalhuacán

La familia de Angélica María Magnolia exige justicia; autoridades detuvieron a dos trabajadores de la obra

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Chimalhuacán, Estado de México.- Entre lamentos y gritos de justicia, familiares, vecinos y amigos de Angélica María Magnolia le dieron el último adiós este viernes en un panteón del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Madre de dos pequeños, Angélica fue hallada muerta el pasado miércoles en una obra en construcción donde realizaba tareas de albañilería en la zona oriente del Valle de México.

De acuerdo con familiares, la joven de 30 años había aceptado el trabajo de ayudante de albañil, a pesar de contar con un negocio de talacheria en su colonia, para pagar la mensualidad de un terreno que adquirió para sus hijos.

“El patrón vino y le dijo que le daba empleo y que le iba a pagar un poquito más porque estaba ahorrando para dar sus mensualidades de un terrenito que estaba pagando. 

“Ella quería progresar y darle un patrimonio mejor a sus hijos porque de hecho ella vivía aquí… iba a recibir su dinero, su patrón le iba a pagar 3 mil 500, pero el señor salió al final con que le pago 2 mil 500 cuando ella nunca salió del terreno”, señaló uno de sus familiares".


La desaparición de Angélica María Magnolia

Según las investigaciones, Angélica María Magnolia salió la mañana del sábado 18 de marzo a trabajar en la construcción; sin embargo, caída la tarde ya no regresó a casa.

“Resulta que dieron las cinco de la tarde del sábado y nunca apareció, estuvimos en su búsqueda todos nos repartimos buscándola.

“El señor ya no estaba en su trabajo, fuimos a preguntar y me dijeron que no lo habían visto, pero que a ella todavía la vieron el sábado con la moto, pero jamás la vieron salir”, contaron.

A lo largo del fin de semana sus familiares buscaron a Angélica por las inmediaciones de el municipio de Chimalhuacán sin encontrar respuesta, luego fueron al Ministerio Público a levantar una denuncia por su desaparición.

“Al estar buscando recibimos una llamada que querían dinero porque la tenían. Le hablaron a su hermano y le dijeron todo eso, pero en ningún momento nos pusieron una tarifa”.


Sin embargo fue hasta que con apoyo de algunos vecinos y de varios albañiles que durante la noche lograron encontrar el cadáver de Angélica enterrado dentro del predio.

“Para el martes empezamos a rascar en el predio para no encontramos nada regresamos el miércoles porque pensamos que estaba ahí, ya con la ayuda de la fiscalía empezamos a rascar y encontramos el cuerpo hasta el fondo”, contaron.

“Lamentablemente dejó niños de cinco a 11 años y estos tipos no se tentaron el corazón y ahorita pedimos que no tengan piedad contra ellos porque no tuvieron piedad arrebatarle la vida a Angélica”,

Hasta el momento, las autoridades sólo han confirmado la detención de dos de los compañeros de obra de la víctima, uno de identidad desconocida y el segundo identificado como José "N" de 42 años de edad.

“Ahora lo que pedimos es justicia que se castiga al responsables y que paguen qué fue lo que pasó porque nos trancaron la vida una familia y a dos pequeñitos que no tenía nada que ver en ningún problema con nadie”.

MRV