GENTRIFICACIÓN

VIDEO TIKTOK: "Regrésate a tu país"; mexicana reclama a estadounidense que hable español

Una mexicana le reclamó a una mujer extranjera que cumpliera con las leyes y reglas de convicencia en la Condesa, a quien le dijo "si estás en México, habla español"

Escrito en METRÓPOLI el

Una mujer que caminaba por las calles de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, se encontró a una mujer extranjera que iba paseando a sus perros sin llevar correa, por lo que le reclamó.

Alguien en TikTok muy en contra de la gentrificación se anduvo paseando por la colonia Condesa y le reclamó a una estadounidense por no hablar español estando en la CDMX. Pues ya es más común encontrarse a extranjeros en la zona, quienes se han quedado a vivir ahí, trayendo consigo el aumento de los costos en los servicios en esas colonias. 

La usuaria de TikTok encontró la excusa perfecta para ponerse a discutir con una estadounidense, luego de un comentario aseguraba que los mexicanos se humillan frente a ellos. Que a diferencia de los estadounidenses, han tratado a las personas migrantes de formas inhumanas cuando van a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. 

"SI ESTÁS EN MÉXICO, HABLA ESPAÑOL"

La usuaria, además de mostrar enojo por la gentrificación, también expresó que muchas de las personas extranjeras que se han situado en la zona, no cumplen con las leyes ni reglas de convivencia y quedan impunes ante las autoridades “que no hacen nada”. En esta ocasión el reclamo fue por no ponerle la correa a sus perros para pasearlos por la Condesa, la usuaria le hizo saber que debía cumplir con esa regla y terminó por decirle que en la CDMX se tiene que hablar español.

Fue la usuaria de TikTok identificada como Dulcemelodia Cantu quien compartió el video en donde se puede ver cómo la mujer, aparentemente de Estados Unidos, va caminando y empujando una carriola mientras dos canes la siguen.

Entonces la chica se detiene y le reclama: “oiga, póngale la correa a los perros, ¿qué le pasa?”; la usuaria asegura, le explicó que la ley en México señala que no se pueden pasear a perros en la CDMX sin correa, sin embargo, la estadounidense se hizo la occisa diciéndole que no le entendía.

Entonces extranjera se detuvo y comenzó a discutir: “no necesitas decirme, traigo las dos correas para mis perros. Ellos van a ir al baño ahora mismo, luego voy a limpiar y me voy a ir”.

Por su parte, la usuaria que hizo el reclamo, le respondió que no puede venir a un país extranjero y no cumplir las reglas, por lo que también le dijo “estás en México, habla español". Esto aludiendo a que estando en Estados Unidos, los ciudadanos exigen a las personas mexicanas y latinas hablar en inglés. Pues ahora se aplicó lo mismo pero a la inversa.

Usuarios de TikTok festejaron el reclamo de la usuaria, pues la gentrificación es un fenómeno que poco a poco se ha adentrado a la cotidianidad de las grandes ciudades, donde las personas extranjeras romantizan el estilo de vida de las y los mexicanos. 

Entre los comentarios se pueden leer algunas frases de apoyo y de satisfacción: “Me encanta ver eso habla ESPAÑOL en México”; “Ándele pa que vean lo que se siente”; “Este video me da paz”.

Hasta el momento, el video en TikTok tiene 1.3 millones de reproducciones, contra 1.4 millones de reproducciones de la primera parte donde comienza la discusión con la estadounidense.