FALTA DE AGUA EN CDMX

Falta de agua en CDMX: advierten riesgos en iniciativa de factibilidad hídrica de Sheinbaum

El Congreso de la CDMX discutirá la iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre Polígonos de factibilidad hídrica a la cual se oponen habitantes de alcaldías como Xochimilco y Cuauhtémoc

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Colectivos ciudadanos se manifestaron este jueves ante la discusión de la iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamada Polígonos de factibilidad hídrica en la Ciudad de México, ya que temen que en caso de aprobarse por el Congreso local, eliminaría la posibilidad de evaluar proyecto por proyecto según la disponibilidad de agua, lo que podría llevar a mayor escasez

“En un contexto bastante crítico en el que se encuentra la Ciudad de México, de sequía, distribución inequitativa y cada vez más problemas de agua para consumo doméstico, la propuesta resulta inaceptable”, expuso  el Frente por la Defensa de los Pueblos y Barrios.

Entre las razones que arguyó para oponerse está que la iniciativa no se vincula con el cumplimiento al derecho humano al agua, sino como lo dice expresamente la exposición de motivos de la propuesta de Claudia Sheinbaum, para favorecer la “reactivación económica”.

El Frente por la Defensa de los Pueblos y Barrios  también considera que la iniciativa  sobre Polígonos de factibilidad hídrica en la Ciudad de México no solo es para facilitar trámites únicamente a establecimientos mercantiles.

“La realidad es que la iniciativa aplica por igual a la industria, a los grandes proyectos inmobiliarios, plazas comerciales, a grandes consumidores de agua”.

¿Qué es la factibilidad del agua?

La factibilidad hídrica o factibilidad del agua es el estudio que se realiza para verificar si se cuenta con infraestructura hidrosanitaria y disponibilidad de caudal en la zona donde se pretende urbanizar, para determinar los derechos de conexión de agua potable y alcantarillado sanitario.

El Frente advierte además que la iniciativa pretende crear “polígonos”, en los que no es necesario el dictamen de factibilidad del agua, se está incidiendo en el territorio de los pueblos y barrios, “por lo que debería pasar por un proceso de consulta previa, cómo lo establecen los tratados internacionales”.

Por ello el frente exigió que se retire o rechace la iniciativa de Polígonos de factibilidad hídrica de la jefa de Gobierno y que sean las organizaciones sociales, pueblos y barrios los que discutan el modelo de gestión del agua en la ciudad, para generar una alternativa propia.

“La forma en la que se gestiona el agua y se otorga debe basarse en la protección de ecosistemas, en asegurarla para el consumo doméstico, con criterios técnicos y sociales que no son contemplados en la propuesta”, alerta el Frente por la Defensa de los Pueblos y Barrios.

El Frente convocó este 23 de marzo a una manifestación a las 8am frente al Congreso, que fue atendida por pocas personas.

El dictamen de la iniciativa está incluida en el punto 24 del orden del día del Congreso, para reformar los artículos 4 y 62 de la Ley del Derecho al Acceso, disposición y Saneamiento del agua de la Ciudad de México, y es presentada por las comisiones unidas de Gestión Integral del Agua y de Administración Pública local. 

MRV