INSEGURIDAD CDMX

El "Joker" de la CDMX que cayó igual que el famoso enemigo de Batman

Sobre avenida Insurgentes, era común ver deambulando al "Joker" de la Ciudad de México

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Joker” blandía un machete y gritaba eufórico. Caminaba, lanzaba cortos monólogos, y a veces fumaba cocaína en “piedra”.
Solitario, disfrazado como el “psicópata enemigo de Batman”, llegaba a pedir dinero a transeúntes y automovilistas, dicen ciudadanos que lo vieron deambular en la zona norte de Ciudad de México, sobre todo en avenida Insurgentes. Pero, como el personaje que interpretaba, este “Joker” cayó en la vida real en el crimen.

Detrás de su maquillaje, está el rostro de Juan Ángel “Z”, de 29 años de edad; tiene cabello a rastas; solía vestir pantalón naranja, botines negros desgastados, camisa, chaleco azul y sacó negro.

La gente llegó a verlo esporádicamente a lo largo de Insurgentes norte, en inmediaciones de las estaciones Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo y Potrero de la Línea 3 del Metro. Lo mismo que en los alrededores de la Basílica de Guadalupe y avenida Montevideo, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la capital.

Sin embargo, a las 14:00 horas del 11 de marzo de 2023, Juan Ángel “Z” decidió asaltar a una persona de nombre Juan “J”, de 43 años de edad. La víctima fue interceptada en Insurgentes Norte, colonia Tlacamaca, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde el sujeto disfrazado de “Joker” lo amagó y lesionó con un machete, provocando una herida de 7 centímetros en brazo derecho para quitarle un billete de 200 pesos.

Juan “J” buscó ayuda hasta que encontró una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, cuyos tripulantes se dieron a la tarea de encontrar a “un hombre vestido de payaso”.

En cuanto lo identificaron, “Joker” echó a correr y tiró el machete al suelo, pero fue alcanzado en Insurgentes Norte, entre Avenida Politécnico y calle Poniente 112, colonia Capultitlán, en la misma alcaldía. Al revisarlo, le encontraron el billete de 200 pesos, por lo que fue trasladado al Ministerio Público de GAM-4.

A este “Joker” no le diagnosticaron ningún trastorno mental, por lo que las autoridades descartaron que pudiera ser inimputable. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México abrió la carpeta de investigación CI-FIGAM/GAM-4/UI-1 C/D/00432/03-2023. Con los datos de prueba y el testimonio de la víctima, el MP judicializó la indagatoria.

Posteriormente, un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) vinculó a proceso a Juan Ángel “Z”, “Joker”, por los delitos de robo agravado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Hoy permanece en la cárcel, pues se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se fijó el plazo de un mes para la conclusión de la investigación complementaria, periodo en el que tanto la defensa como la fiscalía deben aportar sus respectivos datos de prueba.

Para algunos testigos que lo llegaron a ver, sólo era un sujeto extraño o extravagante. No podía ser un “agente del caos”, frase que utilizó el actor Heath Ledger al interpretar a “Joker”  en la película “The Dark Knight” o un sujeto al que interesa devolver al mundo el tormento que sufrió, como el personaje de Joaquín Phoenix.

MRV