SEQUÍA EN CDMX

Cervecería Modelo y FEMSA, entre las 10 empresas que usan más agua de la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México llegó a un acuerdo para que las empresas con concesión de agua cedan 7.7 millones de metros cúbicos al año

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Ante la sequía que enfrenta la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había adelantado que se sentarían a negociar con las empresas que tienen concesiones de agua para ver que cantidad de líquido que podrían ceder. Este jueves dio a conocer que llegó a un acuerdo con las 10 compañías que concentran la mitad del agua concesionada

En su conferencia de este jueves, Sheinbaum Pardo habló sobre las diversas acciones que está llevando a cabo su administración, en colaboración con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para paliar la sequía que afecta a la capital del país. 

Entre estas acciones, el gobierno de la Ciudad de México decidió negociar con las empresas que tienen concesiones de agua en la capital, con el fin de que pudieran ceder parte del volumen de agua que reciben y que éste llegue a los habitantes de las 16 alcaldías. 

Al respecto, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, detalló que en la Ciudad de México hay 179 títulos de concesión asociados a 227 pozos, que reciben 35 millones de metros cúbicos de agua. Explicó que 36 de estas concesiones corresponden a 26 empresas y concentran el 80 por ciento de la totalidad del volumen del agua, es decir, 28.1 millones de metros cúbicos. 

Sin embargo, al seguir revisando la información, las autoridades capitalinas encontraron que 10 empresas reciben 16 millones 968 mil 855 metros cúbicos de agua al año, esto quiere decir que ellos concentran el 48% del agua concesionada de la Ciudad de México. Fue por eso que el gobierno de Claudia Sheinbaum decidió negociar con estas compañías y así logró que cedieran 7.7 millones de metros cúbicos al año. 

"La aportación de 7.7 millones de metros cúbicos anuales equivale a 244 litros por segundo, que no es un volumen despreciable, equivale la totalidad a unos 7 millones de tinacos, para que ustedes lo puedan dimensionar", detalló Peña Merino.

"Entre el 23 y 29 de marzo se firman los convenios correspondientes entre Sacmex y cada una de las empresas para formalizar la aportación de agua; y a partir del 30 de marzo, una vez firmados los convenios, los trabajos para la conexión de los pozos a la red pública de agua potable, es decir, de estos pozos se va a ir directo a la red, no va a ser vía pipa", indicó. 

Las 10 empresas que concentran la mitad del agua concesionada en CDMX 

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los nombres de las empresas con las que negoció, que son las 10 compañías que reciben el 48% del volumen de agua concesionada en la capital, las cuales cederán 7 millones 705 mil 978 metros cúbicos de agua al año: 

  • Cervecería Modelo
  • FEMSA
  • Televisa
  • UNAM
  • Grupo Pepsico
  • Comercializadora de lácteos y derivados
  • Procter & Gamble Manufactura
  • Alquiladora de Casas
  • Molino de trigo La Esperanza
  • Centro Deportivo Chapultepec

De acuerdo con los datos del Gobierno de la Ciudad de México, Cervecería Modelo tiene una concesión por 8 millones 094 mil 038 metros cúbicos de agua al año, por lo que es la empresa que más agua recibe, pero también fue la que cedió mayor cantidad, pues otorgó 3 millones de metros cúbicos. Le sigue FEMSA, que tiene una concesión por 1 millón 945 mil 455 metros cúbicos de agua al año y que va a ceder 1 millón 500 mil metros cúbicos. 

"Por supuesto, muy agradecidos con las empresas que tuvieron la disposición de hablar y, sobre todo, aportar agua a la ciudad en esta coyuntura que vivimos", declaró Peña Merino. 

MRV