VIOLENCIA EDOMEX

Caso Norma Lizbeth: ¿Qué sentencia recibiría Azahara "N" por la muerte de la menor en Teotihuacán?

Azahara Aylin "N" enfrenta un proceso por homicidio calificado, por la muerte de Norma Lízbeth Ramos en una secundaria de Teotihuacán

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

A poco más de una semana de la muerte de Norma Lízbeth Ramos Pérez tras recibir una serie de golpes en una pelea por bullying, su presunta agresora Azahara Aylin "N" se encuentra bajo proceso por el delito de homicidio calificado; sin embargo, al ser menor de edad, la sentencia que podría recibir es distinta a la que se le daría a un adulto. 

El caso de Norma Lízbeth Ramos Pérez comenzó con el bullying del que era víctima en la Secundaria Anexa a la Normal 0518, en Teotihuacán, en el Estado de México, en donde cursaba el tercer año. Azahara Aylin "N", quien era su compañera de salón, presuntamente la molestaba y la agredía constantemente.

Fue así que Azahara Aylin "N" retó a una pelea a Norma Lízbeth, quien de acuerdo con sus familiares aceptó porque ya estaba cansada del bullying y la discriminación que sufría en la escuela secundaria, ubicada en Teotihuacán. 

El video de la pelea entre ambas menores se viralizó en redes sociales. En las imágenes se observa la golpiza que recibió Norma Lizbeth de manos presuntamente de Azahara Aylin "N", mientras los demás estudiantes grababan los hechos, sin tratar de detener la agresión.  

La pelea ocurrió  tres semanas antes de la muerte de Norma Lízbeth, quien resultó con severas lesiones, las cuales causaron su muerte el lunes 13 de marzo, debido al traumatismo craneoncefálico que sufrió por los golpes. 

La setencia de Azahara Aylin 

Fue el 17 de marzo cuando las autoridades detuvieron a Azahara Aylin "N" por presuntamente haber sido quien causó la muerte de Norma Lízbeth debido a los golpes que le dio en la pelea. La menor fue arrestada y vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado. 

Al ser menor de edad, ella recibirá una sentencia diferente en comparación con un adulto.  Azahara Aylin "N" tiene 14 años de edad, considerando esto, podría recibir  una pena máxima de 3 años si es declarada culpable por el homicidio de Norma Lízbeth, con base en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. 

Si la menor permanece esos 3 años en internamiento o no, depende de si logra llegar a un acuerdo. Sin embargo, la pena no sería solo esa, pues también tendría que pagar la reparación del daño a la familia de Norma Lízbeth, que podría ser desde 250 mil hasta 500 mil pesos, de acuerdo con lo que declaró a Milenio el abogado Francisco Castañeda. 

MRV