LLUVIAS CDMX

Bombardeo de nubes en CDMX: ¿Qué es y cuándo comienza este plan para combatir la sequía?

El proceso de bombardeo de nubes consiste en la descarga de cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriada en una solución de acetona en los tipos de nubes de lluvia

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

En medio de una época de recorte al suministro de agua en la Ciudad de México y los registros de altas temperaturas tras la ola de calor en gran parte del territorio nacional, Luis Cresencio Sandoval, secretario de de la Defensa Nacional dio a conocer que se trabaja en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para bombardear nubes y poder dar abasto al as presas con la intención de evitar una crisis de agua en la capital.  

En este mismo tenor, a través de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario informó que después de coordinar el abastecimiento de agua al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional consideraron el bombardeo a las nubes de la Zona Metropolitana del Valle de México con el objetivo de provocar lluvia en la zona.

“Tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país, ahorita está con Baja California, se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para hacer llover”, expresó el funcionario.

Foto: Cuartoscuro

“Ya lo vimos con ellos, con sus técnicos. Las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas, porque hay humedad, hay nubosidad. Entonces ya estamos ya trabajando con ellos”, comentó el general este miércoles 22 de marzo, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, Sandoval agregó que la condición que presenta el área del Sistema Cutzamala es buena debido a la humedad y adelantó que se trabaja ya en el asunto.

“Ya lo vimos con ellos, con sus técnicos. Las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas, porque hay humedad, hay nubosidad. Entonces ya estamos ya trabajando con ellos”, reiteró.

Foto: Cuartoscuro

Así podrían iniciar los bombardeos de nubes en la CDMX

Debido a lo anterior, se contempla que los bombardeos de nubes en la capital inicien antes de que marzo llegue a su fin, además de realizar acciones también en abril y mayo de 2023 al realizar el bombardeo de nubes en el área que el personal de la Conagua estipule con el objetivo de que las presas del Sistema Cutzamala tengan abastecimiento de suficiente agua.

El proceso de bombardeo de nubes consiste en la descarga de cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriada en una solución de acetona en los tipos de nubes de lluvia: cumulonimbus y la nimbostratus.

BV