DESAPARECIDOS EDOMEX

"Nos sumamos a esta búsqueda de muerte"; padres rastrean desaparecidos en Chimalhuacán

Tan sólo de 2021 a 2022, en el municipio de Chimalhuacán se contabilizaron un total de 465 personas reportadas como desaparecidas

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Chimalhuacán, Estado de México.- Madres y padres buscadores de justicia iniciaron este martes con una jornada para hallar a personas desaparecidas en el municipio de Chimalhuacán, uno de los más inseguros del Estado de México.

Con varas, palos y pequeñas herramientas, los familiares de personas desaparecidas iniciaron con el rastreo de pistas en zonas de alta incidencia delictiva que ayuden a ubicar a sus familiares, algunos extraviados desde 10 años.

El contingente, integrado por activistas y defensores de derechos humanos de varias partes del país, se concentró frente al canal del Río de la Compañía y avenida Benito Juárez, en el Barrio San Lorenzo.

Ahí decidieron comenzar con los trabajos de investigación, entre arbustos y tiraderos de basura clandestinos en la zona limítrofe con Nezahualcóyotl, debido a los constantes hallazgos de cuerpos humanos en la zona.

Norma Andrade forma parte del contingente, de apenas unos 10 voluntarios. Originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, se sumó a las búsquedas de personas tras el asesinato de su hija Lilia Alejandra García Andrade.

“El día de hoy nos sumamos a esta búsqueda de muerte, qué eso es lo que hacemos. Un rastreo de los desaparecidos de Chimalhuacán”, dice, sosteniendo una vara y tapándose del sol con un pequeño sombrero morado.

Su hija fue hallada muerta a los 17 años con signos de violencia dentro de un lote baldío en Ciudad Juárez en febrero de 2001 tras desaparecer de camino a su trabajo en una fábrica de esa ciudad.

De acuerdo con las investigaciones, la joven, madre de dos pequeños y quien soñaba con ser periodista, fue vista por última vez dentro de vehículo forcejeando con varios sujetos. Años más tarde las autoridades detuvieron a un presunto culpable, el cual, para la familia, no es el responsable.

“Lamentablemente esta situación nos ha llevado a buscar a nuestras desaparecidas en lugares como este porque en la mayoría de nuestros casos no las hemos encontrado o las hallamos sin vida”, dijo.

Con apenas un sombrero morado, jeans azules y tenis negros, decidió sumarse a la iniciativa que lanzó la organización Amor y Rabia para buscar en zonas inseguras de la localidad, pistas que logren dar con personas extraviadas.

“Lamentable estas acciones no se hacen por el estado, se hacen porque grupos de civiles como nosotras exigimos esta búsqueda porque hay muchos desaparecidos que no los encuentran”, señaló Gloria Fabiola, integrante del colectivo.

A pesar de que en la jornada participarán elementos de la comisión estatal de búsqueda y de agentes de la Fiscalía Mexiquense, lamentó la falta de apoyo de las autoridades, quienes debido a la presión de familiares de personas desaparecidas, tuvieron que sumarse a la jornada.

“Esta búsqueda se debería de hacer mínimo una vez por mes en lugares como este porque el canal de la Compañía es grandísimo y aquí se han encontrado cuerpos pero no restos porque no se han realizado este tipo de ejercicios que estamos haciendo el día de hoy”

De acuerdo con la organización, tan sólo de 2021 a 2022, en el municipio de Chimalhuacán se contabilizaron un total de 465 personas reportadas como no localizadas, del cual cerca del 15 por ciento aún continúan extraviadas.

MRV