CRISIS DEL AGUA

Caudal del Sistema Cutzamala baja aún más

El promedio del nivel de las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque está por debajo del 50 por ciento en promedio; promete Conagua estar al pendiente

Caudal del Sistema Cutzamala baja aún más
Presa de Valle de Bravo.Caudal del Sistema Cutzamala baja aún másCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El caudal de las tres presas del Sistema Cutzamala continúa a la baja y mientras la semana pasada estaba a 48.5 por ciento, esta semana siguió su reducción y está a 47.6 por ciento, informó Patricia Labrada, directora técnica del Organismo Cuenca Valle de México de la Comisión Nacional del Agua.

Las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala, Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque están con un caudal por debajo del promedio histórico y de lo que tenían el año pasado, informó la funcionaria federal.

La baja del caudal está relacionada con la falta de lluvias registrada desde octubre pasado y a la sequía prevaleciente en el territorio nacional, informó Labrada durante la reunión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

La directora técnica del OCVM mencionó que hubo lluvias la semana pasada pero el déficit se mantiene en las tres presas del Sistema Cutzamala.

“Aún nos encontramos debajo de media histórica y del año anterior”, informó.

Presa de Valle de Bravo: Cuartoscuro

Sequía

Respecto a la sequía en el Sistema Cutzamala, mencionó que las áreas con sequía moderada y severa permanecieron sin cambios en la quincena anterior.

En tanto que las áreas anormalmente secas y de sequía moderada en el centro del país disminuyeron en Querétaro, Hidalgo, estado de México y Puebla, mientras que en los límites de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla se incrementaron donde hay sequía de moderada a extrema.

Actualmente, la sequía alcanza a 26 por ciento del territorio nacional.

El director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo expresó que la comisión estará muy pendiente de la situación del caudal de las presas en el país, especialmente en el valle de México.

Falta de agua en CDMX: Cuartoscuro

Prometió que la Conagua se coordinará junto con los organismos operadores de agua estatales para atender las necesidades de agua potable con el objetivo de que la ciudadanía no se vea afectada por estos decrementos.

Tanto la Conagua como los organismos operadores de agua como son el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión de Aguas del Estado de México advirtieron en días pasados que se espera una situación complicada por la reducción del caudal del Cutzamala y que la temporada de estiaje, comprendida entre abril y junio, será la más difícil.

Debido a ello, el caudal de agua que reciben el estado y la Ciudad de México del Sistema Cutzamala ha disminuido en 2.5 metros cúbicos por segundo, por lo que a inicios de este mes pasaron de recibir 10.5 en 2019, a 8.

VGB