BILLETES FALSOS

Detienen a sujeto por intentar estafar a otro con billetes falsos en Metro Hidalgo

El detenido ya había ingresado al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2015 por el delito de robo agravado calificado

Detenido por intentar estafar con billetes falsos.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Este jueves 02 de marzo, unos oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre en las inmediaciones de la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por intentar estafar a otro al tratar de cambiarle dinero por unos billetes aparentemente falsos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX informó que los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la estación Hidalgo de la línea 3 del Metro ubicada sobre la avenida Hidalgo, cuando un hombre de 34 años de edad se aproximó a unos oficiales que se encontraban en la zona, y les solicitó el apoyo.

De acuerdo con lo informado, el hombre que solicitó el apoyo de los oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) dijo que una persona ajena a él, se le acercó para pedirle dinero en efectivo a cambio de un rollo de billetes. Al considerar que posiblemente los billetes eran falsos, se negó a realizar el cambio, y procedió a señalar a la persona que le ofreció el dinero.

A la entrada del pasillo que da a una iglesia cercana, los oficiales interceptaron a la persona que fue señalada como el probable responsable de portar billetes falsos e intentar cambiarlos por dinero real. A dicha persona le aseguraron un rollo de billetes posiblemente falsos y antiguos, dos terminales bancarias y cinco bolsitas que contenían una sustancia similar a la cocaína

El hombre que fue detenido tiene 46 años de edad, y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, junto con las cosas que le fueron aseguradas, para que se integre una carpeta de investigación y se defina su situación jurídica.

Cabe mencionar que el detenido ya había ingresado al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2015 por el delito de robo agravado calificado.

SSC

¿Qué hacer si recibes un billete falso?

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), “si recibes un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona y dudas de su autenticidad, es necesario que acudas a cualquier sucursal bancaria y solicites que tu pieza sea enviada al Banco de México para revisarla”.

En la sucursal te entregarán un recibo con los datos del billete, así como los datos de la sucursal bancaria, para que puedas dar seguimiento a la revisión del billete, la cual durará un máximo de 20 días. Si el billete es falso, no te rembolsarán tu billete, pero si es verdadero si se te regresará el dinero.

Sí el billete falso lo recibiste en un cajero automático, es necesario que acudas a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentes una reclamación, ya que tu dinero puede ser reintegrado. Al igual que el caso anterior, el banco te expedirá un recibo de tu reclamación, y pasará el billete al Banco de México para revisarla.

Si en la revisión se acredita que el billete falso lo obtuviste de un cajero, el dinero te será devuelto, pero si no hay evidencia que compruebe que el dinero procede de un cajero, entonces no se te dará una reposición de tu dinero.

Por último, la Condusef te recomienda revisar los billetes que recibas para evitar que te den un billete falso, para ello te recomienda que verifique las medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto microimpreso y ventana transparente.

VGB