CLIMA CDMX

Clima CDMX: ¿Cuáles alcaldías sufrirán por el calor este viernes 3 de marzo?

Las demarcaciones de la CDMX que se ven afectadas por el calor son principalmente las que se encuentran en la zona norte, oriente y centro de la capital

¿Cuáles alcaldías sufrirán por el calor este viernes 3 de marzo?
Clima CDMX.¿Cuáles alcaldías sufrirán por el calor este viernes 3 de marzo?Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Apenas empezamos el tercer mes del año y antes de que llegue la primavera, las altas temperaturas ya se acomodaron en las tardes en la Ciudad de México, y tanto este jueves 2 y viernes 3 de marzo no son la excepción, pues se prevén altas temperaturas por la tarde de ambos días.

Lo bueno es que por fin dejamos atrás las alertas por bajas temperaturas por la madrugada en las zonas más altas que rodea al Valle de México, lo malo, es que ahora las alertas son por las altas temperaturas, las cuales se viven principalmente alrededor de las 3:00 de la tarde, cuando se alcanza el pico más alto de calor.

Tan solo para este jueves 2 de marzo se previó una temperatura máxima de 28 a 30 °C entre las 14:00 y las 17:00 horas de la tarde, por lo que se activó la Alerta Amarilla por pronóstico de altas temperaturas en 9 alcaldías de la Ciudad de México.

Las alcaldías más afectadas por el calor en la CDMX son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Las temperaturas por la noche de este jueves se mantendrán entre los 21 y 18 °C, además de que soplarán vientos del Sur y Sureste de 10 a 25 kilómetros por hora con algunas rachas nocturnas.

Por la mañana del viernes 3 de marzo se pronostica que haya un ambiente entre frío y fresco al amanecer, con temperaturas mínimas entre 10 y 12 °C en la Ciudad de México, y de 5 a 9 °C en zonas altas que rodean al Valle de México.

Por la tarde del viernes se espera que haya cielo con nubosidad dispersa y sin probabilidad de lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Las temperaturas máximas alcanzarán entre 28 y 30 °C alrededor de las 15:00 horas.

Habrá viento de componente Sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras.

Recomendaciones ante las altas temperaturas en la Ciudad de México

Ante el incremento de las temperaturas en la CDMX la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió una serie de medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud, así como para prevenir incendios en áreas verdes dentro de la zona urbana.

De acuerdo con Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, las demarcaciones de la CDMX que se ven afectadas por el calor son principalmente las que se encuentran en la zona norte, oriente y centro de la capital.

Las medidas preventivas para protegerse del sol son:

  • Usar bloqueador solar
  • Vestir ropa de colores claros
  • Utilizar gafas de sol
  • Usar sombrero o gorra
  • Evitar comer en la vía pública
  •  No exponerse al sol por tiempo prolongado
  • Mantenerse en constante hidratación

VGB