ACOSO Y ABUSO SEXUAL EN ESCUELAS EDOMEX

Padres de familia del Edomex piden acciones contra abusadores y acosadores sexuales

Se han reportado varios casos de acoso y abuso sexual en diferentes escuelas del Edomex, en todos ellos, los padres de familia denuncian actuar inapropiado y a destiempo de las autoridades escolares y de la FGJEM

Padres de familia piden acciones contra abusadores y acosadores sexuales
Acoso y abuso sexual en escuelas Edomex.Padres de familia piden acciones contra abusadores y acosadores sexualesCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Huehuetoca, Méx.- Padres de familia de instituciones educativas de distintos niveles escolares piden a las autoridades educativas estatales intervengan ante casos de abuso sexual y acoso por parte de profesores hacia los alumnos, casos que ya han sido reportados ante esa instancia y la FGJEM por padres de familia de escuelas de Huehuetoca, Tultitlán, Coyotepec y Tlalnepantla donde se han dado los casos. 

En el municipio de Huehuetoca padres de familia de la escuela Secundaria 229 “Octavio Paz”, de la zona habitacional de Urbi, Ana quien tiene a una familiar en ese colegio denunció con otros padres de familia que por el acoso y abuso sexual ya fue enterado el director de la institución educativa y en breve podrían acudir ante la FGJEM a levantar una denuncia penal. 

En la denuncia describe que, en octubre del año 2022, fueron citados en la escuela los padres de 6 alumnas de tercer grado derivado de la denuncia que se elaboró por abuso sexual, se les mandó llamar por la acusación del acoso y morbo con el que el profesor de la materia de Tecnologías, Luis Antonio “N”, se dirigía a algunas alumnas.

“Se les acercaba a ellas, a veces las abrazaba por la cintura o les miraba fijamente las piernas de manera insistente y morbosa, mi sobrina es una de las alumnas afectadas”, explicó la señora Ana Cabrera. Agregó que el director Alejandro San Juan quería enfrentar a las alumnas con el profesor acosador, en un careo en el interior de la misma institución lo que podía terminar en un fuerte enfrentamiento con los padres de las menores.  

Fue posteriormente que el director Alejandro ofreciera formalmente hacerse cargo del asunto y a darle una solución definitiva, por lo que en dos semanas ofrecería resultados “sin embargo ya llegamos al mes de marzo de 2023 y no ocurrió absolutamente nada”.

Destaca la mujer que no vieron resultados en el caso, sin embargo, a dos alumnos que discutieron en el interior del colegio, el director con el subdirector “no titubearon ni un segundo y decidieron expulsar al alumno, argumentando "que ante todo debe salvaguardarse la imagen y estatus de la secundaria 229", aunque al acosador sexual no lo tocaron y sigue dando clases en la escuela citada.

Al respecto la señora Mely Franco describió en torno al caso que esa situación ya lleva varios años, tanto con el maestro Evaristo como con el profesor Rodrigo, son maestros “que abrazaban a mis compañeras y sin importar que estuviéramos todos presentes las veía por las espaldas, nadie de nosotras decía nada, porque siempre se nos decía que las mal pensadas éramos las alumnas. Créanme yo salí de esa secundaria hace cinco años y la situación de acoso sigue”, explicó Mely.

Por lo anterior, los padres de familia piden la intervención de las autoridades escolares estatales y de la Fiscalía Especializada correspondiente, además de que la Procuraduría Municipal de Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes también debería intervenir para fincar responsabilidades en el acoso y abuso sexual contra las menores.

En octubre anterior padres de familia de la escuela primaria “Rubén Salas” denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia al profesor Cesar por abuso sexual al hacer tocamientos a una alumna de esa institución.

A pesar de la denuncia el profesor continuó dando clases, mientras que la directora se mostró tolerante, en este segundo caso de abuso sexual ya que anteriormente hubo un caso similar donde se vio involucrado el mismo profesor.

En Tlalnepantla padres de familia de la escuela “Ignacio Quiroz Gutiérrez” de la colonia La Romana realizaron una manifestación pidiendo la destitución de la maestra Gabriel Edith de quien los alumnos se quejan de actitudes violentas contra ellos.

Destacaron al realizar la movilización y colocación de carteles en el acceso principal del colegio que presentaron una denuncia formal ante el Órgano Disciplinario, quien dictaminó el cambio de circunscripción de la maestra, lo que no ha ocurrido a pesar de ese documento.

Abraham, padre de uno de los alumnos explicó que han sido ignorados en su demanda, “no se ha podido lograr ya que tiene una presunta parienta en la Supervisión Regional, quien le dijo que no hiciera la entrega del grupo Tercero C, por lo que hemos decidido continuar con las movilizaciones hasta lograr el propósito. 

En el Jardín de Niños “Carlos Pellicer” ocurrió otro caso de abuso sexual contra seis menores, cometidos por un hombre de 50 años que trabajaba en dicho colegio y quien se ponía diferentes máscaras para cometer los abusos contra las niñas en los sanitarios de la escuela.

Lo anterior causó el enojo de los padres, quienes realizaron una demanda penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por abuso sexual contra menores de edad, pasó una semana y fue hasta este viernes que procedieron contra el individuo.

De acuerdo con la FGJEM el hombre de 50 años de edad, fue detenido en Cuautitlán Izcalli y luego encerrado en las galeras del penal de Cuautitlán, puesto a disposición de un juez quien determinará su situación jurídica. 

VGB