MEGAPUENTE

Todo lo que puedes hacer gratis en la CDMX en este puente de marzo 2023

Este megapuente de marzo llega acompañado de muchas actividades gratuitas que organiza el Gobierno de la Ciudad de México para todos los ciudadanos

Muchos buscan actividades que puedan realizar de manera gratis para que se puedan divertir solos, con amigos o familia y al mismo tiempo se ahorren un dinero.
Muchos buscan actividades que puedan realizar de manera gratis para que se puedan divertir solos, con amigos o familia y al mismo tiempo se ahorren un dinero.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Todos los afortunados que descansan en días festivos durante el largo del año, haciéndose así de un puente o megapuente, esperan con ansias la llegada de este tiempo libre, no sólo para recuperar energías después de tanto trabajar o estudiar, sino también para salir a dar una vuelta y a distraerse de la rutina diaria, y para este megapuente de marzo no es la excepción. 

Sin embargo, muchos buscan actividades que puedan realizar de manera gratis para que se puedan divertir solos, con amigos o familia y al mismo tiempo se ahorren un dinero.

Por eso, este megapuente de marzo llega acompañado de muchas actividades gratuitas que organiza el Gobierno de la Ciudad de México para todos los ciudadanos y te da una razón para salir de casa y no aburrirte.

Así que, aquí te contamos todas las actividades que puedes hacer en este megapuente de marzo totalmente gratis en la CDMX y sin ir tan lejos de casa, sólo es cuestión de que elijas que actividad es la que más te interesa y va a acorde a tus gustos y necesidades.

¿Qué puedo hacer gratis en este megapuente de 20 de marzo?

  • La Feria Artesanal

El Día de las Artesanas y los Artesanos se celebra el 19 de marzo en México y por tal motivo el Museo Nacional de Culturas Populares, en colaboración de la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), presentan la “Feria Artesanal del Día de las Artesanas y los Artesanos” que comenzó el jueves y termina, precisamente, este domingo 19 de marzo.

El evento tiene la finalidad de reconocer la importancia de preservar las 68 lenguas mexicanas que existen y las 364 variantes que conjuntan tradiciones, cosmovisiones y sabores de los pueblos originarios.

En la feria podrás participar en 46 talleres de 21 estados del país: alfarería, cerámica, joyería, fibras vegetales, laca, papel, maque, textiles, arte wixárika, metalistería, madera, tabaquería y cartonería.

También, podrás visitar la Expo Venta de piezas participantes en concursos nacionales del arte popular.

El sábado y domingo, la feria iniciará a partir de las 11:00 de la mañana y terminará a las 7:00 pm. Recuerda que, el museo se ubica en la calle de Pachuca 189, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

  • Gran Desfile Artesanal

Como parte del Día de las Artesanas y los Artesanos en la Ciudad de México, el domingo 19 de marzo también podrás ver el Gran Desfile Artesanal. Un evento lleno de color al puro estilo de la cultura mexicana, con piezas únicas que se combinan con interesantes dinámicas para mostrar conceptos de urbanidad.

El punto de encuentro para el desfile será el Museo de Arte Popular, que se localiza en la calle de Revillagigedo, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, a las 10 de la mañana.

El desfile dará inicio a partir de las 12 del día para tomar la foto conmemorativa junto a las puertas del Palacio de Bellas Artes, y luego se dirigirá al Museo Franz Mayer para una convivencia a partir de la 01:00 de la tarde.

  • Festival Mozart

Este festival tendrá lugar del 18 al 19 de marzo en el Salón Adolfo López Mateos, en Molino del Rey 252, Bosque de Chapultepec, 1ª Sección.

Asiste a los conciertos gratuitos desde la 1:30 de la tarde por parte del Sistema Nacional de Fomento Musical y el Ensamble de piano de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

  • Festival de Música Raíz México

Del 18 al 19 de marzo se podrán disfrutar de conciertos al aire libre en la Hondonada del Complejo Cultural Los Pinos, por la llegada del Festival de Música Raíz México donde participarán Aida Borges, Daniel D' Lizanka, Feeling Mandeng, Cactux Música, Son del Montón, Celtillo Folk, Cinthya Morado y Los Botes Cantan. 

Cabe destacar que, el evento expone la riqueza musical de varias regiones del país.

  • Festival Primavera Bonita 

Los Pinos recibe por segunda ocasión al Festival Internacional de Escritoras “Primavera bonita”, en el que se reúnen más de 100 autoras, entre ellas mexicanas, americanas, italianas, rusas, argentinas, peruanas y ecuatorianas. Además, se realizará un homenaje a la narradora, poeta y ensayista Dolores Castro.

El festival es del 17 al 19 de marzo y está dedicado a la escritura hecha por mujeres latinoamericanas. Están programadas lecturas de obras de distintas vertientes y un concierto de clausura con Iris Briegas.

  • Carnaval de Xochimilco

El carnaval se realiza en el centro histórico de Xochimilco, con música y más de 30 comparsas de chinelos, mojigangas y bandas de viento, desde el 17 al 19 de marzo.

En el lugar se realizarán bailes folclóricos mexicanos, habrá juegos mecánicos, comida típica, artesanías y comparsas.

Es importante destacar que, este evento es reconocido por ser uno de los mayores atractivos de la zona, por lo que, es muy recomendable que asistas, ya que, en esta ocasión, el estado invitado es Oaxaca.

  • La tierra azul como una naranja

En el Auditorio C de Los Pinos, el día 19 de marzo, se presentará la dramaturgia “La tierra azul como una naranja”, que es dirigida por Marlene Danhli.

La puesta en escena es de entrada libre y se realizará en el Parque Lira, Bosque de Chapultepec, 1ª sección. Si te interesa este evento, para mayor información puede ingresar al sitio oficial del Complejo Cultural Los Pinos (helénico.gob.mx o mexicoescultura.com).

  • Joyas de "La Doña"

Por último, está la exposición gratuita del Museo Júmex, "Diseño de Cartier, un legado vivo", un viaje histórico por el diseño y estilo de una de las firmas de joyería más importantes de todos los tiempos.

Aquí encontrarás más de 160 piezas únicas de incalculable valor, entre ellas, algunas que pertenecieron a María Félix. La muestra se complementa con video mapping.

Esta exposición podrás visitarla hasta el 14 de mayo. Viernes y domingo abre de 10:00 am a 5:00 pm; sábado, de 10:00 a 7:00 pm.