CONMEMORACIÓN A POLICÍAS ASESINADOS

Inmortalizan los nombres de policías que perdieron la vida durante la matanza de Coatepec

José Luis Gomora, Juan Carlos Villalobos Bolaños, Jonathan Enrique Lazcano, Ricardo Mondragón Ramírez y Abraham Hipólito Legarreta, quedaron inscritos en el Muro de Honor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Inmortalizan los nombre de policías que perdieron la vida
Muro de Honor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.Inmortalizan los nombre de policías que perdieron la vidaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Los nombres de los cinco policías ministeriales que murieron durante la masacre de Llano Grande, en Coatepec Harinas, fueron inscritos en el Muro de Honor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en las instalaciones centrales ubicada en Toluca.

Durante el acto, el fiscal General José Luis Cervantes, destacó que el 18 de marzo de 2021 cinco agentes de la Policía de Investigación y ocho más de la Secretaría de Seguridad del Estado de México “fueron privados de la vida de manera artera y cobarde” y aseguró que su compromiso es proteger las vidas de quienes laboran en la institución que encabeza. 

Los nombres de José Luis Gomora, Juan Carlos Villalobos Bolaños, Jonathan Enrique Lazcano, Ricardo Mondragón Ramírez y Abraham Hipólito Legarreta, quedaron inscritos en un muro que contiene ya 64 nombres en letras doradas, todos de uniformados que cayeron en cumplimiento de su deber. 

Ante el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, y mil 250 policía de investigación, el fiscal aseguró que su deber será salvaguardar el derecho a la justicia de los mexiquenses. 

“Que se escuche bien, que se escuche en el Sur y en el Norte; que se escuche bien en todo el territorio del Estado de México: Si vulneran a uno, respondemos todos. ¡Que se entienda, que se sepa, esa es la consigna!”.

Cervantes Martínez aseguró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no dejará a ningún elemento a merced de la adversidad, “jamás los abandonaremos, tampoco a sus seres queridos”.

Para rendir homenaje a los elementos caídos de la FGJEM en la masacre de Coatepec, se hizo pase de lista y fue montada guardia de honor durante la cual un Grupo Táctico Especial detonó tres salvas, y 80 vehículos operativos y tácticos sonaron sirenas y encendieron sus luces en memoria de las víctimas.

La matanza de Coatepec

El 18 de marzo de 2021, 13 policías mexiquenses fueron asesinados por los integrantes de un comando perteneciente a un cártel de la droga con orígenes en Michoacán, en dos municipios colindantes del Estado de México.

Alrededor de la 1:00 de la tarde de esé jueves se dio a conocer que elementos tanto de la policía ministerial como de la policía estatal, fueron emboscados por sujetos armados que viajaban en una camioneta tipo Pick up, cuando realizaban patrullajes en las inmediaciones de la comunidad conocida como Llano Grande, en Coatepec Harinas.

Metros más adelante, un grupo más de uniformados fue atacado, ahí murieron cuatro que iban a apoyar a sus compañeros que lanzaron un grito de auxilio: En rojo, en rojo, nos están disparando.

En la matanza de Llano Grande quedaron 672 casquillos de los calibres 2.23, 7.62, .38 súper y .9mm y los cuerpos de trece policías, nueve de ellos se dirigían hacia la zona de Puente de los Sabinos, en Coatepec Harinas, donde se instalaría un punto de revisión.

VGB