ELECCIONES EDOMEX 2023

Elecciones 2023 en Edomex: la lucha poder a poder entre Atlacomulco y Texcoco

El próximo 4 de junio, los mexiquenses elegirán a su nueva gobernadora, pero en las urnas también se medirá el músculo de los dos principales grupos políticos del Edomex

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- El próximo 4 de junio, los habitantes del Estado de México definirán en las urnas quién será la primera gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, de Morena, o Alejandra del Moral, de la Alianza PAN-PRI-PRD. Sin embargo, no van solas, pues la contienda electoral también medirá el músculo de las dos principales agrupaciones políticas del EdomexGrupo de Acción Política (GAP) y el Grupo Atlacomulco. 

Proveniente del extinto PMT, Higinio Martínez Miranda, médico de profesión, ocupó el cargo de director de los Servicios Médicos de la Universidad de Chapingo en Texcoco, de donde salió para impulsar con algunos personajes locales la conformación del PRD, luego integraría el Grupo de Acción Política (GAP) que hoy a través de Morena, enfrenta una histórica batalla por el gobierno del Estado de México en contra del Grupo Atlacomulco que por décadas ha mantenido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el control casi absoluto de las instituciones gubernamentales en el Edomex.

Para Higinio Martínez Miranda la suerte ha estado de su lado desde la fundación del PRD. A principios de la década de los años 90, luego de la fundación y conformación el Partido de la Revolución Democrática enfrentó su primera elección en Texcoco, poniéndolo al frente como candidato a la presidencia municipal y después como candidato a diputado local por el Distrito 23.

Como legislador, Higinio Martínez adquirió un poder que aprovechó para formar cuadros políticos que llevó al PRD a ganar la presidencia municipal de Texcoco, en un primer momento se llegó a una negociación con el PRI, tocando cargos importantes al partido del sol azteca, como la Secretaría del Ayuntamiento, que ocupó Horacio Duarte Olivares, quien ya había sido regidor.

Posteriormente, un par de años después Higinio Martínez se postuló como candidato a alcalde y ganó en Texcoco, donde fortalecieron su capital político que se extendió a municipios importantes del Valle de México.

En Texcoco encabezado por Higinio Martínez, se originó el Grupo de Acción Política (GAP) que en el interior del PRD hacía contrapeso a otra organización como el Movimiento de Vida Digna de los hermanos Bautista López, de Nezahualcóyotl.

Entre otros, originalmente conformaban el GAP que encabeza Higinio Martínez, José Luis Gutiérrez Cureño, Jorge de la Vega Membrillo, Horacio Duarte Olivares, Darío Santos, Aurelio Ramos, Elena García, Mariela Gutiérrez, Enrique Galicia, América Rivera, Guadalupe Díaz, Sergio Luna Cortés, Azucena Cisneros. Muchos de ellos ocupan cargos importantes actualmente y otros ya no son parte del GAP.

En su trayectoria, y a través del GAP, Higinio Martínez ha impulsado liderazgos de la talla de Horacio Duarte y a la maestra Delfina Gómez. En el caso de Duarte Olivares, ha sido alcalde de Texcoco, Diputado Federal y representante del desaparecido IFE, asimismo, llevó la defensa legal del desafuero contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien era entonces jefe del gobierno capitalino.

En el caso de la maestra Delfina Gómez, fue distraída de su labor de profesora frente a grupo para ser la candidata a la alcaldía de Texcoco, que ganó. Luego fue parte del Congreso de la Unión y senadora de la República, posteriormente el presidente López Obrador la invitó a ocupar el puesto de Delegada Estatal de Bienestar Social y luego la titularidad en la Secretaría de Educación Pública.

El Grupo Atlacomulco, ¿un mito o una realidad?

Aunque siempre se ha dicho que el Grupo Atlacomulco es un mito, en la investigación editada con el titulo “Las élites priistas del Estado de México. El histórico Grupo Atlacomulco”, del investigador Ricardo Cortés Padilla (Academia Internacional IAPAS Ciencias Político-Administrativas y Estudios del Futuro), se explica bien el origen del mismo.

En la investigación del especialista se señala que el Grupo Atlacomulco es iniciado por Isidro Fabela, quien fuera ministro de en el periodo de Venustiano Carranza y diplomático en La Haya. El nació en 1882 precisamente en Atlacomulco.

Describe que a Isidro Fabela le tocó poner orden en el gobierno del Estado de México ante un ambiente de agitación, demagogia y represión que se había dado en la entidad.

“Sería a partir de esos cambios que la gubernatura mexiquense comenzaría un proceso de institucionalización de sus élites políticas, así como su disciplina y sometimiento a la autoridad del presidente de la República. El gobierno de Isidro Fabela tuvo como gran herencia el logro de relacionar en torno al PRI a los caciques locales, así como de reclutar liderazgos en esa entidad”.

Añade la publicación que los caciques se encargarían de mantener a las élites gobernantes, fortaleciendo su influencia en primer término en el estado, y en segundo en las decisiones de los miembros de la élite nacional.

Con base en lo anterior establece que el “fabelismo” mexiquense sienta las bases para transformar la composición de las élites políticas del Estado de México, buscando en ellos una disciplina, obediencia y lealtad a la figura presidencial se sentaron las bases para la conformación, fortalecimiento y consolidación de una nueva élite política encabezada por el Grupo Atlacomulco.

Tocó a Alfredo del Mazo Vélez, quien fue secretario de gobierno con Isidro Fabela darle continuidad a la esa elite política, al tomar posesión el 16 de septiembre de 1945 como gobernador, a la vez que a Adolfo López Mateos se le concedía encabezar la senaduría.

De allí el grupo atraería a otros personajes como Arturo García Torres, Leonardo Rodríguez Alcaine, Francisco Pérez Ríos, Julián Díaz, Carlos Curi Assad y Carlos Hank González, que de alguna manera abrieran la puerta a otros políticos y descendientes como Carlos Hank González, Emilio Chuayffet Chemor, Arturo Montiel Rojas e Ignacio Pichardo Pagaza.

El Grupo Atlacomulco iniciaría cierta apertura cuando se concedió la candidatura al gobierno a Eruviel Ávila Villegas, ex alcalde de Ecatepec y Senador de la República por el PRI, luego a Alfredo del Mazo Maza avecindando en Huixquilucan y ahora con Alejandra del Moral, de Cuautitlán Izcalli, rompiendo con el mito tradicional: “lo de Toluca para los tolucos”.

Destacando los casos especiales de la estirpe de Atlacomulco que inició Alfredo del Mazo Vélez, continuó Alfredo del Mazo González y preserva Alfredo del Mazo Maza. Y los de Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel Rojas, el primero fue secretario particular del segundo, quien conserva prácticamente el poder actualmente de ese grupo.

A Alejandra del Moral, precandidata al gobierno estatal, la acompañan en esta nueva “aventura política”, miembros de su partido que conservan la esencia política del “fabelismo”: Gustavo Cárdenas, Erik Sevilla (presidente estatal del PRI), Alejandro Osuna Rivero, Laura Barrera, Carolina Monroy, Enrique Jacob, Guillermo Zamacona, Elías Rescala, Ana Lilia Herrera Anzaldo y otros personajes.

MRV