ELECCIONES 2023 EN EDOMEX

Delfina Gómez, la mujer que con persistencia ganó la gubernatura del Edomex

Tras haber perdido en las elecciones de 2017 por una diferencia de 3%, la maestra Delfina Gómez regresó en 2023 para ser la primera gobernadora del Estado de México

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Para la maestra Delfina Gómez Alvarez, la segunda fue la vencida. Su nombre tomó relevancia en el Estado de México en los últimos siete años debido a que en 2017 buscó la gubernatura, y aunque en esa ocasión no logró llegar, este 4 de junio hizo historia, como dice el nombre de su alianza, al convertirse en la primera mujer que va a gobernar el Estado de México. 

Amante de Mafalda, de los gatos y con talento para la flauta,  la  candidata de la alianza "Juntos Haremos historia en el Estado de México, conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, logró cumplir una de sus metas para su cumpleaños 60: ser la primera gobernadora del Edomex.

Pero la carrera política de la texcocana no comenzó con Morena. Conocida como “La maestra” debido a su formación como pedagoga, pues se desempeñó como docente de primaria de 1982 a 1999, Delfina Gómez obtuvo su primer cargo político como alcaldesa de Texcoco impulsada por Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, aunque no militaba en ninguno.

Aunque ganó la elección para ejercer como alcaldesa para el periodo 2013-2015, antes de concluir solicitó licencia para competir como diputada federal por el distrito 38 del Edomex, cargo que ocupó hasta 2017. En 2015 también se sumó a las filas de Morena.

En 2016, la destaparon como la candidata morenista a la gubernatura del Estado de México por lo que, un año más tarde, se enfrentó contra Alfredo del Mazo Maza y Josefina Vázquez Mota.

A lo largo de la campaña de ese año, como hasta ahora en las campañas de 2023, Delfina Gómez aseguró que es una mujer como millones de mexiquenses más, que es del pueblo y se debe al pueblo.

Sin embargo, en las elecciones pasadas no le alcanzó en las urnas, perdió por una diferencia de 168 mil 899 votos, menos de 3% del total. Aunque pidió que se anularan cinco distritos y acusó fraude electoral.

Alfredo del Mazo entonces fue nombrado gobernador del Estado de México y a ella, tras dos meses como senadora, se le nombró súper delegada de los programas federales del Bienestar en el Edomex.

Para 2020 fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública, cargo que asumió formalmente hasta el 15 de febrero de 2021 y en el que estuvo un año y medio al frente, pues al inicio del ciclo escolar 2022-2023 se anunció que nuevamente competiría por la gubernatura de la joya de la corona priísta, el Estado de México.

Soltera, sin hijos y con dos maestrías

Aunque “casarse nunca estuvo en sus planes”, Delfina Gómez se dedicó de llevó a su pasión por la docencia. Estudió Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional.

La maestra tiene dos maestrías; una en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE) y la otra, en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey, en donde estudio becada.

A lo largo de su carrera también se ha visto envuelta en algunos temas. Cuando fue candidata a gobernadora la primera vez, Delfina Gómez fue acusada por su contrincante Josefina Vázquez Mota de desviar recursos de la nómina del municipio de Texcoco para financiar de manera ilegal a Morena cuando era alcaldesa.

Tras una investigación, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al partido guinda con 4 millones 529,225 pesos, por ingresos no reportados por Delfina Gómez, cuando fue candidata a una diputación federal en 2015. Se dijo entonces que retuvo 10% del salario a 550 trabajadores, ella siempre afirmó que se donaron de manera voluntaria.

MRV