TRANSPORTE PÚBLICO EN CDMX

¿Transporte público de la CDMX será gratis para adultos mayores y menores de 5 años?

La iniciativa nació tras el impacto de la inflación y el alza de servicios en los bienes y servicios de la Ciudad de México

Este tipo de transporte realiza 67 por ciento de los viajes en la capital y 82 por ciento de la metrópoli
Esta situación beneficiaría a población vulnerable.Este tipo de transporte realiza 67 por ciento de los viajes en la capital y 82 por ciento de la metrópoliCréditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

Aníbal Cañez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México lanzó una propuesta para hacer unas modificaciones con respecto al artículo 167 de la Ley de Movilidad, la cual dictaría, en caso de que fuera aprobada, que el transporte público capitalino sea gratuito para los niños menores de cinco años y adultos mayores.

De acuerdo con información proporcionada por el diputado antes mencionado, dicha iniciativa nació de la necesidad de enfrentar de la mejor manera la inflación y el alza de servicios en los bienes y servicios de la Ciudad de México tratando, en todo momento de dar protección económica a adultos mayores y niños, ya que son sectores vulnerables de la población.

"El tercer párrafo del artículo 167 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México señala expresamente que los sistemas de transporte masivo de pasajeros exentarán del pago de cualquier tarifa a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores de sesenta años"

Es por eso, que afirmó el diputado panista, que no basta con el descuento del 100 por ciento que se le hace a los adultos mayores en el metro, Metrobús y RTP y trolebuses  que circulan en la CDMX, puesto que dijo que e el sistema de transporte público de la Ciudad de México debe guiarse para apoyar los problemas que afectan a la población, por lo que llamó a revisar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Asimismo, agregó que otra de las inconsistencias de que no todo el  transporte público sea gratuito tanto como para adultos mayores como niños menores de 5 años es que esta situación viene de la definición que se le da al transporte público capitalino, pues en la fracción I, artículo 56, de la Ley Movilidad de la Ciudad de México señala que el éste se clasifica en: masivo, colectivo, individual y ciclo taxis, y no solo en algunos medios.

“La propia ley no define claramente cuáles son los transportes masivos y cuáles son los colectivos, dejando al arbitrio de los conductores o incluso de los organismos de transporte público el cobro o no de la tarifa a las personas adultas mayores”.

Metro y Metrobús CDMX: ¿Cuál será su horario por el puente del 20 de marzo?

Si debes salir por alguna razón este lunes 20 de marzo, te recomendamos tener en cuenta que los sistemas de transporte público comenzarán a brindar su servicio un poco más tarde que en otros días habituales.

Por su parte, el horario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro abre sus puertas los días laborales de lunes a viernes a las 5:00 horas, sin embargo, los domingos y días festivos como lo es el caso de este lunes, el horario en que opera el Metro capitalino es a partir de las 7:00 horas.

Es importante mencionar que, aunque el martes 21 de marzo es cuando se conmemora el natalicio de Benito Juárez, el día de descanso será recorrido al lunes 20, en tanto, el Metro tendrá un horario de 7:00 a 24:00 horas.

Por su parte, el Metrobús de la Ciudad de México también iniciará sus operaciones más tarde de su horario habitual. En días normales, su servicio inicia desde las 4:30 horas, no obstante, en días feriados su horario es de 5:00 a 24:00 horas, por lo cual, si te desplazarás al trabajo o cualquier otro destino este lunes 20 de marzo, te recomendamos anticipar tus traslados y tomar precauciones para no llegar tarde.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Microbuses CDMX: ¿Cuánto subirá la tarifa del transporte público?

AJA