NARCO CDMX Y EDOMEX

Narco, asesinato y secuestro, el sello de la célula del CJNG que operaba en Edomex y CDMX

La supuesta célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación detenida tras intensas balaceras en el Estado de México y Ciudad de México es considerada de altísima peligrosidad por autoridades de ambas entidades

Siete presuntos miembros del CJNG fueron detenidos tras una persecución.
El hecho.Siete presuntos miembros del CJNG fueron detenidos tras una persecución. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La supuesta célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenida tras intensas balaceras en el Estado de México y Ciudad de México es considerada  de altísima peligrosidad por autoridades de ambas entidades. Según informes preliminares, sus integrantes no sólo se han dedicado a cometer delitos contra la salud, sino que presumiblemente están implicados en una serie de homicidios, “levantones” y secuestros, en los que mutilaron a sus víctimas para presionar el pago de rescates.

Una de las cuatro personas que fue liberada esta madrugada por policías en Tenango del Valle, Estado de México tenía tres dedos mutilados, lo que revela el alto nivel de violencia de la organización criminal para demostrar a familiares de las personas en cautiverio de lo que son capaces de hacer.

La Fiscalía del Estado de México dio a conocer por su parte que antes de la liberación de las personas en cautiverio, fueron asesinados a balazos dos agentes, uno de ellos adscrito a la Secretaría de Seguridad, "pero contaba con licencia, sin goce de sueldo".

De acuerdo con reportes de inteligencia consultados por La Silla Rota, el grupo criminal, cuyos miembros aseguraron tener nexos con el CJNG, es dirigido  por Efraín "N", alias “El Lagarto” o “El Becerro”. Tiene 28 años de edad y es originario del estado de Veracruz; se le conoce por su alto nivel de violencia para lograr sus objetivos delincuenciales.

Tres policías y un sospechoso muertos

Después de las balaceras que se registraron esta madrugada en Tenango del Valle y que culminaron en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) logró detener a siete personas que presuntamente operan para el CJNG que encabeza Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

En el tiroteo en la capital, falleció un agente de la SSC en cumplimiento del deber, otro fue herido -y  está fuera de peligro-, mientras que un sospechoso fue abatido y otro resultó lesionado.

Seis de los siete supuestos integrantes del CJNG, entre ellos una mujer, se encuentran en instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, resguardados en medio de un fuerte operativo policial; el probable criminal herido, está en un hospital.

Estas personas son Efraín "N", alias “El Lagarto”, presunto líder de la célula delincuencial; Ladislao "N", de 22 años de edad, originario de Veracruz; José Francisco "N", de 26 años, de Chiapas.

Alan Atlai "N", alias “El Chino”, de 26 años de edad, procedente de Jalisco; Alexis Giovany "N", de 29 años, procedente de Jalisco; así como Tania Yeimy "N", de 21 años de edad, quien radicaba en Tenango del Valle, donde el grupo tenía secuestradas a cuatro personas, entre ellas dos menores de edad.

El sujeto lesionado fue identificado como José Raúl "N", alias “El Moreno”, de 18 años de edad, quien fue hospitalizado con tres impactos de arma de fuego en hombro, pie y cuello; hasta el momento no ha sido identificado el criminal abatido.

La SSC rendirá un homenaje al policía Jorge Trejo Abreu quien falleció en el tiroteo en la capital del país, donde su patrulla recibió más de 15 impactos de bala.

A los detenidos se les aseguraron armas de alto calibre, cascos, así como chalecos balísticos con las iniciales CJNG, en tanto que autoridades de las fiscalías de Ciudad de México y del Estado de México cruzan informes para determinar la situación jurídica de estas personas en el transcurso de las próximas horas por delitos cometidos en ambas entidades.

MRV