COMBATE AL CRIMEN EN CDMX

CJNG, detrás de 7 secuestradores detenidos en Álvaro Obregón: Omar García Harfuch

La madrugada de este viernes fueron arrestados 7 presuntos miembros del CJNG que tenían secuestradas a cuatro personas en el Estado de México

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el grupo de la delincuencia organizada para la que presuntamente operaban los siete presuntos secuestradores que fueron arrestados la madrugada de este viernes tras una persecución que comenzó en el Estado de México y terminó en la alcaldía Álvaro Obregón, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar García Harfuch. 

En conferencia de prensa, Omar García Harfuch indicó que los siete detenidos eran liderados por un hombre denominado como "El Lagarto" y que todos declararon ser miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. Asimismo, el titular de la SSC detalló que reaizan las investigaciones correspondientes para determinar si operan o han cometido algunos delitos en la Ciudad de México, esto debido a que al verse acorralados huyeron hacia casas de seguridad de la alcaldía Álvaro Obregón. 

"Ellos comentan que son de un grupo de Jalisco, como saben esto acaba de ocurrir en la madrugada, en cuanto tengamos más información se lo hacemos saber, traen insignias también de un grupo afín al Cártel Jalisco, etcétera", declaró García Harfuch. 

García Harfuch indicó que algunos de los presuntos secuestradores ya contaban con antecedentes penales, como el cabecilla de la banda.

"Hay dos que cuentan con antecedentes, una persona originaria de Guadalajara que le dicen “El Lagarto”, él iba al mando de esta célula delictiva está detenido también, él es uno de los que dispara con un arma larga a los compañeros en el Estado de México y acá a nuestro compañero", señaló.

El saldo que dejó este hecho fue de siete detenidos, entre ellos una mujer, así como cuatro muertos: un delincuente, dos policías municipales del Estado de México y un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

La persecución y detención de los miembros del CJNG 

De acuerdo con la información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se recibió una denuncia y policías del Estado de México acudieron a un domicilio ubicado en la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Cuauhtémoc, del municipio de San Antonio La Isla, donde fueron localizadas cuatro personas privadas ilegalmente de la libertad, dos de ellas que cuentan con Alerta Amber. Asimismo, en el inmueble también se aseguraron armas de fuego, cascos tácticos y chalecos balísticos.

Durante este despliegue operativo, los elementos municipales fueron recibidos con disparos de arma de fuego, lo que dejó dos policías sin vida y lo que originó una persecución a la que sumó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México. 

De acuerdo con los reportes del C5 y de las autoridades estatales, los probables responsables huyeron sobre la Carretera Federal México-Toluca hasta llegar a la alcaldía Álvaro Obregón, donde efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, dieron seguimiento a una camioneta color blanco en la que viajaban los probables responsables, a la que ubicaron en la calle Atacameños, donde realizaron detonaciones en contra de los uniformados. 

Fue a la altura de la avenida Centenario y el Primer Circuito Centenario, donde uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC, dieron alcance al vehículo, sin embargo, los tripulantes, al notar la presencia policial, aceleraron la marcha, lo que provocó que perdieran el control y se impactaran en un poste y resultó en la detención de dos personas. 

Posteriormente, después de una persecución por tierra y derivado de un enfrentamiento en la colonia Puerta Grande, cuatro hombres y una mujer, fueron detenidos en la zona de barrancas. 

Los siete detenidos, así como las armas de fuego largas, cortas, cargadores, chalecos balístico y demás asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso. 

MRV