VIOLENCIA FEMINCIDA

"Vecino, en esta colonia hay un asesino"; exigen justicia para Jael Martínez, asesinada en Tecamac

Jael Martínez cumpliría este 15 de marzo 27 años, pero fue asesinada presuntamente por su expareja; sus familiares colocaron un memorial para exigir que se haga justicia

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Tecámac.- Al grito “vecino, vecino, en esta colonia hay un asesino” familiares de Jael Martínez Pren, víctima de feminicidio, marcharon por calles del municipio de Tecámac para exigir la detención del responsable.

A tres meses de su partida, sus seres queridos se concentraron sobre la carretera federal México-Pachuca y caminaron hasta la comunidad Lomas de Tecámac, donde el pasado 14 de diciembre fue hallada sin vida.

“Desafortunadamente las autoridades no nos han dado respuesta, casualmente mi hija hoy cumpliría 27 años y coinciden las fechas y por eso decidimos hacer una marcha en su memoria”, reconoció su padre Hugo Martínez.

A lo largo de la protesta sus hermanos, sus padres y amigos mostraron cartulinas y fotografías de Jael para visibilizar el caso entre sus vecinos y cargaron una cruz rosa como memorial, la cual llevaba su nombre y la exigencia de los deudos: “justicia”.

Por más de una hora recorrieron la avenida Esmeralda hasta llegar a una zona de minas donde agentes de seguridad hallaron el cuerpo de la joven, quien aparentemente fue asesinada por su expareja, ahora prófugo de las autoridades.

La marcha se realizó en el marco del cumpleaños 27 de Jael, que sería festejado el pasado lunes por sus familiares en una vivienda localizada al norte del Valle de México, una de las zonas más inseguras de la entidad.

“Quisiera tenerla ahorita y darle su abrazo, felicitarla como se hacía año con año y decirle que se va a cumplir, se va a hacer justicia”, recordó su padre Hugo Martínez.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía mexiquense, el día de su desaparición Jael acudió al domicilio de su expareja para recoger sus últimas pertenencias luego de acordar separarse por presuntamente vivir violencia familiar.

Jael era madre soltera de dos pequeños, había dedicado terminar su relación con un joven que conoció en su comunidad meses antes y pretendía encontrar un trabajo para sacar adelante a sus hijos.

Tras dos días desaparecida, fue hallada muerta con huellas de violencia debajo de un árbol en una zona de explotación de minas cercana a su colonia en el municipio de Tecámac, cuyas autoridades no brindaron apoyo para localizarla el mismo día de su extravío.

“El peritaje nos dijo que tenía pocas horas de fallecida. Ella desapareció el 12, el 13 la buscamos y el 14 ya la localizamos, pero si nos hubieran apoyado todavía la hubiéramos encontrado el mismo 12 o 13 porque estaba con vida”, lamentó su padre.

Pese a que la familia presentó una denuncia para localizar al presunto responsable, tras el feminicidio su expareja desapareció en compañía de su familia, por lo que ahora los deudos de Jael exigen su detención e ingreso a prisión.

“Esperamos que nos den pronta solución porque la verdad se desespera uno, ya son tres meses sin nada y el asesino sigue suelto y no sé qué esperan las autoridades, si esperan que este tipo cometa otro feminicidio”, agregaron sus deudos.

MRV