BANCO DEL BIENESTAR

Banco del Bienestar: entre robos, filas y peregrinar de clientes para sacar dinero

Adultos mayores que acuden a cobrar la Pensión del Bienestar o a solucionar algún problema con su tarjeta son los más afectados por el cierre en las sucursales

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

La Paz.- Cientos de adultos mayores en la zona oriente del Valle de México no han podido cobrar sus apoyos por robos, fallas y cierres registrados en sucursales del Banco del Bienestar, que en lo que va de 2023 ha sido uno de los blancos favoritos de la delincuencia. 

Las fallas se registran en sucursales ubicadas en municipios como La Paz y Chimalhuacán, en el Estado de México, donde en semanas recientes grupos armados han realizado detonaciones con artefactos explosivos para robar el dinero en efectivo de los Bancos del Bienestar, en especial de los cajeros automáticos.

Desde entonces las sucursales lucen resguardadas por policías, acordonadas con cinta amarilla y con algunos vidrios rotos que han impedido la reactivación de las operaciones bancarias, a pesar de que son establecimientos a donde acuden cientos de adultos mayores.

Uno de ellos es Marco Antonio González, beneficiario del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y habitante del municipio de Chimalhuacán, quien este miércoles visitó la sucursal del Banco del Bienestar ubicada en la colonia Tecamachalco, del municipio vecino de La Paz para realizar una aclaración.

“En Elektra metí mi tarjeta y todos mis datos, supuestamente estaba contando el dinero, pero se tardó bastante y me dice que no, que supuestamente sacó el dinero y a la hora buena no saco nada”, dijo.

Y es que en menos de cinco minutos se quedó con solo 60 pesos en el saldo de su tarjeta, luego de que los dos últimos depósitos que le llegaron por un monto total 9 mil 634 pesos, nunca le fueron otorgados por la máquina de efectivo. 

“Estuve hablando a Elektra, me dieron varios teléfonos, estuve reportando y como mi cuenta no es de Elektra, es del Banco del Bienestar, no se quisieron hacer responsables de nada.

“Me mandaron al Banco del Bienestar, vengo y resulta que está cerrado y ahora me dicen que hasta mañana porque es posible que ya no alcance a la otra sucursal”, señaló.

A pesar de que en las inmediaciones de su vivienda existen al menos tres sucursales del Banco del Bienestar, ninguna se encuentra en funcionamiento. Una ubicada en el cerro de Chimalhuacán sin funcionamiento y dos más localizadas en el municipio de La Paz, ambas cerradas por vandalismo.

“Están cerquita de la casa, pero están cerradas. El mes pasado estaba abierto y ahorita ya está cerrado, me dijeron que no está en servicio y que hay que irse a la sucursal que está en cárcel de mujeres”, comentó.

Casi al mismo tiempo, Juan García, también vecino del municipio de Chimalhuacán, visitó la misma sucursal del Banco del Bienestar de la colonia Tecamachalco, dijo, para ir por “la pachocha” y poder pagar algunas deudas de la casa.

“Vine a lo de la ayuda del Bienestar, pero resulta que está en remodelación el banco entonces voy a buscar otra estancia… ahorita está en remodelación, me dicen, y hay que ir a cárcel”, señaló.

Debido al cierre de las sucursales, empleados del Banco del Bienestar han canalizado a todos los usuarios al único banco en funcionamiento en la zona oriente habilitado en las inmediaciones del penal de Santa Marta Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.

-Ahora a buscar dónde sacar el dinero, señor, se le pregunta.

“Ya tengo toda la idea, pero como dicen más amarrado, más seguro, dicen por ahí”

-Ahora tendrá que irse a cárcel, se cuestionó.

-Pues sí

-No hay otra más cerca?

-Pues no, bueno hay otros, pero hay que pagar. Como (Andrés Manuel López) Obrador lo dijo, hay que pagar a los bancos que tiene acuerdos.

Los robos al Banco del Bienestar en Edomex 

La Silla Rota publicó el pasado 10 de marzo que en lo que va de 2023, ladrones  han hecho suyos varios cajeros automáticos ubicados en sucursales del Banco del Bienestar a lo largo y ancho del Estado de México. Para lograrlo han utilizado artefactos explosivos caseros con el fin de hacer volar los cajeros y también han aprovechado la nula vigilancia de esta institución para apoderarse del efectivo que en ellas se encuentra. 

Los robos comenzaron el pasado 9 de enero cuando los ladrones abrieron uno de los cajeros ubicado en calles del municipio de La Paz, en el oriente del Edomex. En esa ocasión, los asaltantes forzaron la chapa de la entrada para ingresar a la sucursal y huyeron a pesar de que está  a unos pasos de la presidencia municipal.

El siguiente robo fue el 16 de febrero, en una sucursal del Banco del Bienestar ubicada en Chimalhuacán, donde un par de hombres que viajaban a bordo de motocicletas utilizaron un artefacto casero para hacer explotar el cajero automático.

El siguiente robo ocurrió dos semanas después, cuando los ladrones trataron de explotar el cajero del Banco del Bienestar que se encuentra en la colonia Tecamachalco, pero no lograron salirse con la suya pues no pudieron llevarse el dinero. 

El robo más reciente ocurrió en Toluca,en donde intentaron llevarse el dinero del cajero del Banco del Bienestar ubicado en la calle Alexander Von Humboldt, casi esquina con Independencia en la colonia Santa Clara.

MRV