FEMINICIDIO DE MARIANA LIMA

13 años después del feminicidio de Mariana Lima, sentencian a su exesposo a 70 años

La madre de Mariana impulsará una ley para que la no investigación con perspectiva de género en delitos en contra de las mujeres, sea sancionada

13 años después del feminicidio de Mariana Lima, sentencian a su perpetrador 70 años
13 años después del feminicidio de Mariana Lima, sentencian a su perpetrador 70 añosCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

A casi 13 años del feminicidio de Mariana Lima Buendía, la sentencia de 70 años para su exesposo, Juan Carlos Hernández Ballinas, deberá marcar precedente para combatir la impunidad y los lazos de encubrimiento que aún hay entre autoridades.

Así lo sentenció Irinea Buendía, madre de la víctima al anunciar que impulsará una ley para que la no investigación con perspectiva de género en delitos en contra de las mujeres, sea sancionada.

En conferencia de prensa en Toluca, Irinea lamentó que tuvo que esperar más de una década para que la verdad y la justicia llegarán a la memoria de su hija, pero que con esto, limpió el honor y dignidad de su hija, pues su feminicida intentó hacer pasar el asesinato por suicidio.

Recriminó que ni Alfredo Castillo, entonces titular de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ni Enrique Peña Nieto, entonces gobernador, quienes le negaron la atención, estuvieron en el lugar para escuchar que en el caso de su hija no fue suicidio, fue feminicidio.

“Necesitamos pensarla perfectamente bien, afinarla, ver qué es lo que debemos hacer. Yo desde antes de que se diera la sentencia condenatoria para Julio César Hernández Ballina estaba pensando es parte, ahorita ya se dio, porque dije que hasta que hubiera una sentencia porque si no había iba yo a decir… entonces ahorita ya se dio, voy a buscar algunas diputadas, algunas senadoras que me apoyen y entonces ya tendremos que hacer esa metodología para poder ver qué es lo que realmente necesitamos para poder solicitarla”.

Esta semana, el feminicida de Mariana, Julio César Ballina fue sentenciado por asesinarla hace 13 años. El exesposo de Mariana pasará 70 años en la cárcel, pero para Irinea, la justicia llegó demasiado tarde.

“Yo hubiera preferido que me matara a mí , yo ya había cumplido mi proyecto de vida; mi hija tenía un proyecto de vida que cumplir y él, Julio César Hernández Ballinas se asumió como dios, Dios es el único que puede quitarnos la vida, no cualquier sujeto que se asume como dios, pero ahora vemos que el 6 de marzo se cumplió la justicia por la que tanto había yo luchado para que se cumpliera y se supiera realmente la verdad; yo luché por que fuera devuelto nuevamente el honor y la dignidad de mi hija”.

El 29 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Mariana Lima Buendía fue asesinada de forma violenta por su esposo, quien entonces era policía judicial e intentó enterrar el caso al lograr que se catalogara como suicidio.

Irinea Buendía luchó por más de una década para que la verdad se diera a conocer y exhibir así una red de complicidad al interior de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, lo que este lunes logró.

Reconocen fallas y oportunidad de aprendizaje

Al reconocer que el caso de Mariana Lima se tornó en un camino de aprendizaje y reconocimiento de los errores, Dylcia García Espinoza de los Monteros, fiscal de Género en el Estado de México, señaló que la sentencia en contra de Feminicida de la estudiante de Derecho demuestra que sí se puede investigar y procurar justicia desde la perspectiva de género.

Datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio revelan que en México, sólo 25% de los asesinatos de mujeres son investigados con perspectiva de género y de estos, apenas 20% tienen una sentencia condenatoria.

“Tiene que ser el camino de la capacitación de los ministerios públicos, peritos, policías… para un conversatorio conjuntamente con el Poder Judicial en donde nos vayamos formando desde lo que ya deja de ser una teoría de Derecho con perspectiva de género y se puede llegar a los elementos más prácticos”.

Estos elementos, dijo, deben contemplar la búsqueda de los mecanismos científicos, de la ciencia dura para lograr el camino de la perspectiva de género en la investigación y fortalecer el camino argumentativo desde los tratados internacionales de investigación y para llegar a una sentencia de condena.

VGB