SEQUÍA EN CDMX

Sequía en la CDMX: ¿Cuál es el nivel de agua del Cutzamala y por qué va a la baja?

El Sistema Cutzamala está conectado a las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que abastecen de agua a la Ciudad de México y al Estado de México

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Las tres presas del Sistema Cutzamala, que proporcionan parte del agua que diariamente consume la Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentran al 48.5 por ciento de su capacidad, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la reunión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua reportó que el nivel de almacenamiento bajó 0.9 por ciento en promedio en las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, con relación a la semana pasada.

La presa El Bosque tiene 51.6 por ciento de capacidad de su llenado, y su caudal disminuyó 0.6 por ciento; Villa Victoria está en 37.9 por ciento, con 1.4 por ciento menos, y la presa Valle de Bravo se ubica en 51.9 por ciento, lo que representa una reducción de 0.9 por ciento.

La reducción de la capacidad del Sistema Cutzamala tiene que ver con la sequía que hay en el territorio nacional. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, también perteneciente a la Conagua, del 1 de enero al 12 de marzo de 2023 se registró 38.9 por ciento menos lluvia que lo habitual comparado con otros años.

Ese déficit de lluvias comenzó desde el 1 de octubre de 2022 y hasta este 12 de marzo de 2023, alcanzaba 23 por ciento.

Las autoridades federales y capitalinas esperan una temporada de estiaje complicada por las altas temperaturas que se registrarán entre marzo, que ya comenzó, y junio, que es cuando inicia la temporada de lluvia.

A ello se suma la baja histórica del nivel de las tres presas del Sistema Cutzamala, por lo que el caudal de agua que reciben el Estado de México y la Ciudad de México ha disminuido en 2.5 metros cúbicos por segundo, por lo que pasaron de recibir 10.5 en 2019 a 8 este año.

Complicada etapa de estiaje

El 7 de marzo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que se viene una temporada de estiaje complicada.

“Viene una sequía muy profunda en la Zona Metropolitana (...) Nosotros nos reunimos desde el principio del gobierno, desde el 2019, cada 15 días para darle seguimiento a las obras metropolitanas, a los problemas que estamos enfrentando; entonces, dentro de las dificultades que vamos a vivir, lo bueno es que es un equipo de trabajo que nos conocemos y que vamos a enfrentar de manera coordinada esta situación de la sequía”, indicó.

Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, informó ese mismo día que la estrategia de la capital del país ante la sequía consiste en cinco puntos:

  • Maximización de fuentes de abastecimiento
  • Un esquema operativo de distribución equitativa de agua
  • Comunicación y coordinación metropolitana
  • Acciones para el ahorro de agua
  • Atención ciudadana.

El funcionario anunció la construcción de una planta de bombeo en el Sistema Lerma, el reforzamiento de la atención a pozos y plantas potabilizadoras y el esquema operativo de distribución equitativa de agua para toda la capital, que beneficiará a más de 4 millones de habitantes de la Ciudad de México. Con estas acciones buscan lograr la recuperación de mil 390 litros por segundo de caudal.

Pedirán agua a particulares

El titular del Sacmex agregó que se buscará la colaboración de grandes consumidores para la aportación de agua potable, así como establecer mecanismos para impulsar el uso de agua tratada para el riego de áreas verdes y el lavado de autos, además del lanzamiento de una campaña de concientización sobre el cuidado del agua.

“También estaremos convocando a particulares que tienen concesiones de pozos y a los industriales que tienen pozos en desuso para que puedan aportar parte del agua que producen esos pozos con concesiones particulares y aumentar entonces la disponibilidad del agua a la Ciudad de México”, agregó.

Además, para garantizar el abasto en toda la capital del país, Carmona afirmó que 600 pipas apoyarán gratuitamente a las colonias más afectadas de la Ciudad de México, en una tarea que se hará de manera coordinada con las alcaldías.

MRV