UAM

El paro de la UAM ante los casos de acoso en la institución

La UAM Xochimilco es uno de los planteles que se mantiene en paro para exigir que las autoridades den una respuesta ante los casos de acoso y violencia de género

Créditos: Tomada de Twitter
Escrito en METRÓPOLI el

La Universalidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco ubicada en Calzada del Hueso, colonia Villa de la Quietud, en la alcaldía Coyoacán, continúa cerrada en apoyo al plantel Cuajimalpa, ya que el pasado 9 de marzo también se tomaron las instalaciones por casos de acoso y violencia de género.

En este lugar se observan sólo unas mantas y cartulinas a las afueras,  con movimiento de las y los encapuchados que son muy reservados y no proporcionan datos.  Este martes 14 de marzo, a las 4:30 pm se entregó el pliego petitorio al rector de la institución, Francisco Javier Soria López, el cual consta de 27 puntos que de no ser aprobados causarán que siga el paro.

Entre estos está que se garantice  las comisiones de faltas y que estas cuenten con capacitación en materia de género, diversidad y Derechos Humanos,  además de que exista una paridad de género dentro de la misma.

Todos los casos de violencia por razones de género que lleguen a las distintas coordinaciones y jefaturas de departamentos no sean burocráticamente atorados sino que todos sean documentados y sean tratados en la comisión de faltas con carácter obligatorio.  Asimismo, piden que  los órganos personales e instancias de apoyo con facultad expresas de investigación y sanciones sean capacitados con perspectiva de género para desempeñar sus funciones correctamente, apegadas al marco normativo de la universidad.

Exigen también que en la oficina de las y los abogados delegados se encuentre, por lo menos, un integrante con formación especializada en materia de género, ya que los cursos que tienen siguen siendo insuficientes y se han reportado varios casos de revictimización, malos tratos y obstaculización de procesos por parte de dicha oficina.

También,  una disculpa pública por parte de la universidad a la estudiante cuyos datos personales fueron expuestos en una sesión del Consejo académico así como por la revictimización y comentarios peyorativos que se dieron en el marco del consejo.

Exigen ell despido del profesor Rappaport "N" y la suspensión del plantel de su adjunto Sebastián “N”  (estudiante de economía), esto  debido a la violencia de género y difamación hacia la alumna embarazada  a quién le dio acompañamiento.

Entre aplausos y reclamos por violaciones a sus  derechos  fue entregado el documento  y se  espera que en tres días se dé respuesta por parte de las autoridades, al día no se tiene una fecha para llegar aún acuerdo, por lo que el grupo UAM - ASAMBLEA ESTUDIANTIL no cederá hasta ser cumplidas sus demandas.