DESAPARECIDOS EDOMEX

"Tengo miedo, no sé con qué familia está mi hija"; exigen acelerar búsqueda de Evelin en Chimalhuacán

Amigos de Evelin, su familia y colectivos feministas realizaron dos protestas para exigir a las autoridades que haya más acciones para encontrarla

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Desde hace medio año, Evelin Jocelin salió de su casa para vivir con su novio en unión libre, pese a buscarla, sus allegados perdieron contacto con ella.  Sin embargo, en febrero, la familia de su pareja sentimental comenzó a difundir fotografías de la joven para denunciar su presunta desaparición ocurrida en el municipio de Chimalhuacán. 

Belem Rojas, madre de la joven de 22 años, aseguró que buscó en repetidas ocasiones a los familiares de Uriel Rafael “N” -novio de Evelin- para saber que había sucedido con su hija, pero nunca quisieron contestar su preguntas. 

El hecho la orilló a realizar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde se inició una carpeta de investigación desde el 11 de febrero, pero a un mes, aseguran que no hay avances en la indagatoria. 

“Me la negaban siempre y no sé si le quitaron el teléfono o lo cambio pero no volvimos a tener contacto, yo iba a buscarla hasta la casa de este hombre y me decían que no estaba o de plano no me abrían, 

“La mamá subió una foto en face, la publicó y dijo que estaban desaparecidos y que ya llevaban 15 días, ella lo puso ahí y lo único que me dijo la mamá fue que ellos ya se habían salido de su casa y que yo ya no la buscara porque ya no estaban ahí”, dijo. 

La última vez que se le vió a Evelin fue en la colonia Guadalupe, en el municipio de Chimalhuacán donde vivía con su pareja y los padres de este.

Entre bloqueos y consignas 

Ante la desesperación de no saber de su paradero, amigos de Evelin, su familia, colectivos feministas y familiares de víctimas como Lidia Florencio, madre de Diana victima de feminicidio en Chimalhuacán, realizaron dos protestas. 

El contingente se reunió desde las 10:00 horas de este lunes en el paraje conocido como Piedras Negras, en los límites de este municipio con Chicoloapan, donde comenzaron a manifestarse. 

Al no tener respuesta de las autoridades, minutos antes de las 11:00 horas decidieron caminar por los carriles laterales de la carretera México-Texcoco y después bloquear ambos sentidos de la importante arteria a fin de presionar a la FGJEM. 

“Nosotros ya fuimos a la Fiscalía en varias ocasiones ahora queremos que vengan ellos y nos den respuestas, que me digan dónde está mi hija. 

“Las autoridades me dicen que mi hija no está muerta, está bien, que está por su propia voluntad, pero no me pueden decir eso porque o sea yo hasta que no la vea no voy a estar tranquila”, aseguró. 

Tras casi dos horas de bloqueo, los inconformes caminaron más de 2 kilómetros hasta el Centro de Justicia de Chimalhuacán para exigir que fueran atendidos. 

Llevaban más de 1 año de noviazgo 

Evelin y Uriel llevan más de un año de noviazgo y la mamá de la joven aseguró que nunca se percató de una actitud inusual en él, pero con el paso de los meses y dentro de la propia búsqueda que realizó detectó varias anomalías. 

“Tengo miedo, mucho miedo honestamente, porque la verdad no sé con qué gente estamos tratando, con qué familia se fue”, finalizó entre lágrimas Belem Rojas madre de Jocelyn.

Hacia las una de la tarde de este lunes familiares de Evelin lograron ser atendidos en el ministerio público de Chimalhuacán con lo que decidieron levantar la protesta que mantuvieron por más de tres horas.

MRV