MANIFESTACIONES CDMX

Manifestaciones CDMX: Se movilizan SME, usuarios eléctricos y trabajadores del Indeporte

Este lunes 13 de marzo, se prevén en la Ciudad de México al menos 18 movilizaciones a lo largo del día

Escrito en METRÓPOLI el

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)  y el Movimiento Nacional de Usuarios, junto con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui realizaron este 13 de marzo una marcha protesta sobre Reforma y se dirigieron al Zócalo. Sus demandas son exigir mejores tarifas eléctricas a la Comisión Federal de Electricidad y el cumplimiento de acuerdos con el gobierno federal para que se les condonen pagos de servicio eléctrico.

Su protesta comenzó a las 7 de la mañana y partió de la esquina de Insurgentes y Reforma, por lo que hubo afectaciones a miles de usuarios que precisamente a esa hora usan ambas vialidades para dirigirse a sus trabajos, a dejar a sus hijos a la escuela o para hacer algún trámite.

Participaron además las organizaciones Todos Somos 11 de Octubre, Nueva Central de Trabajadores (NCT), el Comité de Electricistas por la Profundización de la 4T, La Digna Resistencia, el Comité Central y Comisiones Autónomas y Cooperativas Luz y Fuerza del Centro.

No fue la única manifestación en la Ciudad de México

En la esquina de División del Norte y la lateral de Churubusco, a la altura de la Alberca Olímpica, al sur de la ciudad, decenas de trabajadores del programa Ponte Pila, operado por el Instituto del Deporte capitalino bloquearon para protestar en contra del Indeporte.

El motivo de la protesta era la exigencia de que se les pague el mes de salario que el instituto les adeuda. Los manifestantes llegaron a la mencionada esquina alrededor de las 8:30am y afectaron la libre movilidad de vecinos de las alcaldías de Benito Juárez y Coyoacán que viven alrededor.

Además de las mencionadas marcha y protesta, en la Ciudad de México se esperan 16 concentraciones, dos de las cuales son de parte de colectivos a favor de la legalización de la marihuana en nuestro país.

Ambas serán en la alcaldía Cuauhtémoc. La primera empezó a las 9am en la Estela de luz, en Lieja 7, colonia Juárez y es una mesa informativa sobre el uso de la medicina alternativa, tradicional y beneficios de la marihuana.

La segunda es en Manuel Villalongín y Reforma, en la Tabacalera, que inicia a las 4:20pm, y es una mesa informativa sobre la exigencia de legalización del cultivo y posesión de marihuana y para pedir espacios libres y trato digno a los consumidores de cannabis. 

MRV