VIOLENCIA FEMINICIDA

Hacen justicia a Mariana Lima; sentencian a su feminicida tras 12 años de lucha en Chimalhuacán

El asesinato de Mariana, ocurrido el 28 de junio de 2010, se convirtió en el primer caso reconocido por las autoridades del Estado de México como víctima de feminicidio

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Chimalhucán.- Julio César Hernández Ballinas, ex agente judicial en el Estado de México, fue sentenciando a 70 años de prisión, la pena máxima en la entidad, por el feminicidio de Mariana Lima Buendía, primer caso de feminicidio reconocido en el Estado de México.

La condena fue notificada este lunes por el Poder Judicial del Estado de México a la madre de Mariana, Irinea Buendia, quien por más de una década luchó por encontrar justicia para su hija asesinada en el municipio de Chimalhuacán en 2010.

A través del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se confirmó que la ex pareja de Mariana fue declarado culpable y sentenciado a la pena máxima por el delito de feminicidio por un juez en el Estado de México.

“Poder Judicial del Estado de Mexico notifica sentencia condenatoria por 70 años de prisión contra Julio César Hernández Ballinas  el feminicida de Mariana Lima Buendía, joven víctima de feminicidio en junio de 2010 en el Estado de México”, informó.

El asesinato de Mariana, ocurrido el 28 de junio de 2010, se convirtió en el primer caso reconocido por las autoridades del Estado de México como víctima de feminicidio.

A pesar de que en un principio las autoridades de justicia mexiquenses tipificaron el caso como un suicidio presuntamente para proteger al ex agente ministerial de haber asesinado a su entonces esposa.

Pese a ello, Irinea Buendía inició una batalla legal en los órganos estatales y federales para que se lograra reabrir la investigación al considerar que su hija en realidad fue asesinada.

Fue hasta cinco años después del feminicidio, que el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ordenó reactivar las investigaciones con perspectiva de género. 

La investigaciones apuntaban a la presunta participación de Julio César por el asesinado de su entonces pareja sentimental, abogada de profesión por la  Universidad Nacional Autónoma de México a quien conoció en una agencia del ministerio público en Chimalhuacán.

Tras contraer matrimonio en 2008, Mariana fue víctima de maltrato, daño psicológico y agresiones físicas y violencia sexual, que terminó con su vida en dos años después.

En 2016, Julio César fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social donde quedó a disposición de un juez, quien este lunes lo consideró culpable y le fijó la pena máxima.

 

Encinas destaca sentencia por feminicidio de Mariana Lima

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, comentó en su cuenta de Twitter que Julio César Hernández Ballinas fue sentenciado por el feminicidio de Mariana Lima Buendía el 28 de junio de 2010.

Agregó que “Mariana tenía 28 años cuando fue asesinada por su esposo. Como muchos otros feminicidios, el caso había sido clasificado erróneamente como suicidio”.

Encinas detalló que fue hasta 2015 que la Corte ordenó reabrir el caso e investigarlo como feminicidio.

“Reconozco la lucha por la verdad y la justicia encabezada por su mamá Irinea Buendía, así como de las mujeres que la acompañaron”, añadió.

 

 

MRV