CDMX

¿Cuándo desaparecerán los microbuses de la CDMX?

Actualmente, en la Ciudad de México circulan 5 mil 800 microbuses, 4 mil 210 vagonetas y 6 mil 090 autobuses

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Los microbuses, esos vehículos híbridos tipo camioncito, con asientos incómodos, de techos bajos, que circulan desde los 90, que ya rechinan con movimientos bruscos e incluso en tiempo de lluvias tienen goteras, desaparecerán a mediados de 2024 en la Ciudad de México.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien adelantó que para mediados de 2024 ya no habrá estas unidades circulando en la capital mexicana.

En conferencia de prensa recordó que cuando llegó al gobierno capitalino, en la Ciudad de México había 5 mil 800 microbuses en circulación, así como 4 mil 210 vagonetas y 6 mil 090 autobuses. En el caso de los microbuses, 2 mil 485 de los que comenzaron a circular en los años 90 del siglo pasado, ya tienen bono para ser sustituidos e incluso ya fueron chatarrizados.

Quedan pendientes 3 mil 315, que este año comenzarán a recibir su bono y para ello Nacional Financiera financiará con mil 800 millones de pesos para chatarrizar y sustituir a los microbuses. El bono que reciben los dueños es de 450 mil pesos.

“Tenemos todo para sustituir a microbuses entre 2023 y 2024 y haciendo un trabajo con transportistas para que se acerquen y tener autobuses modernos, que además como pueden ver en Cuautepec en algunos casos son más pequeños, para llegar a zonas en donde los autobuses grandes no estaban entrando”, explicó la mandataria capitalina.

Por su parte el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, mencionó que de las 94 rutas de transporte público, además de los 5 mil 800 microbuses que había al inicio de la administración, hay 4 mil 210 vagonetas y 6 mil 090 autobuses.

Inicia en mayo

La entrega de nuevas unidades comenzará en mayo de este año e incluye la formación de empresas que sustituyen al modelo hombre-camión, con lo que los operadores tienen salario, seguridad social y el cobro es automatizado, añadió el funcionario.

Entre las rutas que se chatarrizarán para la sustitución de unidades están Eje 8 en el tramo a nivel de piso, Centro Histórico, Zaragoza-Neza, Tlalpan-Centro, Gustavo A. Madero-Centro, Xochimilco-Centro y los de avenida Tláhuac, entre otras.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director de Nafin dijo que para octubre ya habría mil de estos autobuses programados para sustituir a los microbuses.

“Son muy modernos y favorables al medio ambiente”, afirmó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, dijo que los créditos son accesibles, cuentan con un fondo de garantía que permite llegar a todos los que faltaban de renovar su unidad y que además es sustentable en el tiempo.

“Son unidades nuevas que benefician el medio ambiente y son para cerrar el compromiso de la jefa de Gobierno de sustituir la totalidad de microbuses de la ciudad”, remarcó. 

MRV