MARCHA 8M 1988

8M: así fue la marcha feminista hace 35 años en la CDMX

En redes sociales circula un video en el cual se observa cómo las mujeres exigían alto a la violencia, entre otras demandas

Créditos: Especial/N+
Escrito en METRÓPOLI el

El pasado miércoles 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y en la Ciudad de México algunas manifestantes integrantes de la marcha por este día intentaron derribar valla en Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino. Adentro, la policía capitalina resguardaba la sede del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, en redes sociales circula un video que muestra como eran las protestas feministas hace 35 años en la Ciudad de México. Las imágenes muestran que mujeres de esa época también pintaban muros con aerosoles e incluso el pavimento de lagunas vialidades con letras manuscritas.

Asimismo, las mujeres salían a las calles y gritaban consignas, también llevaban consigo pancartas, letreros y mantas de diferentes tamaños que sostenían incluso entre más de una.

Foto: captura de pantalla

Aunado a esto, se observa que las manifestaciones salían mujeres de todas las edades, quienes codo con codo caminaban por las calles de la ahora llamada Ciudad de México. Algunas mujeres lucían sus canas en los cabellos, faldas de corte tipo sastre, suéteres y algunas otras usaban pantalones de mezclilla, aunque también se distinguen mujeres con bolsas de mandado.

Mientras las mujeres manifestantes marchaban por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México entonaban juntas diferentes consignas que a una sola voz se escuchan decir:

“¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar! ¡Por un gobierno obrero, campesino y popular!”. “¡Mujer luchando, el mundo transformando!”, “¡después de trabajar, venimos a luchar!”. “¡Venga y venga y venga compañeras, que aquí se está luchando por una vida nueva!”, se escucha decir a las mujeres durante una marcha feminista del 8 de marzo de 1988, hace 35 años en calles de la capital.

Foto: captura de pantalla

Aunado a esto, entre los reclamos y exigencias de las mujeres en la marcha de 1988, lanzaban consignas contra el régimen del presidente de la República entrante en ese año, Carlos Salinas de Gortari. Así, las mujeres dejaban claro su inconformidad ante el poder priista en ese entonces.

“¡Mujeres, de frente contra el pacto del presidente!”, “¡pelón y orejón, el próximo ladrón!”, era una de las consignas que destacaban en aquella marcha del año 1988, cuando Salinas de Gortari iniciaría su sexenio.

Sin embargo, desde hace 35 años, las generaciones de mujeres ya exigían lo que ahora piden cada marcha del 8 de marzo: no más violencia contra ellas.

En tanto, durante el minuto que dura el video compartido en las redes sociales se observa a una mujer que realiza un pinta en un muro, el cual dice “La mujer controla el pacto”, además, en una de las pancartas se puede ver que también exigían en su movimiento viviendas. En una de las pancartas que las mujeres llevaban se leía “Gobierno entienda, primero es la vivienda”.

BV