SIMULACRO 2023

Simulacro de sismo 2023 en CDMX: fecha y horario

México se encuentra en una zona de alta sismicidad, es por eso que se realizará el primer simulacro de sismo del año

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Los chilangos tendrán la oportunidad de participar en un simulacro por sismo, ya que el siguiente está programado para el próximo 19 de abril, a las 11am, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

De acuerdo con la dependencia, el simulacro tiene el propósito “de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre”.

El simulacro forma parte del primer simulacro a nivel nacional en nueve entidades, entre las que participa la Ciudad de México, convocado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El registro para el simulacro 2023 

La SSPC también convocó a dueños de inmuebles como son edificios, a registrarlos en la plataforma digital correspondiente a más tardar el 18 de abril y en caso de hacerlo y participar, recibirán un reconocimiento.

La misma secretaría explica en su página de internet que un simulacro es una representación de acciones de protección civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

Sus objetivos son:

  • Informar a la población y la ciudadanía
  • Difundir la cultura de la Protección Civil
  • Mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del SINAPROC
  • Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre
  • Examinar qué tan seguro es el inmueble y sus alrededores
  • Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad
  • Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre
  • Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil además proporciona un sitio para saber en cuáles entidades se llevará a cabo el simulacro, que incluye la activación de la alerta sísmica.

La dependencia también recuerda en su cuenta de twitter @CNPC_MX que la importancia de estos ejercicios es porque precisamente a la fecha no existe institución o persona en ningún lugar del mundo que haya tenido éxito en predecir la fecha de un sismo.

La misma cuenta da recomendaciones en su portal sobre cómo hacer mochilas de emergencia y un Plan familiar de Protección Civil, para afrontar estos siniestros.

MRV