QUEMA DE TOROS

Quema de toros monumentales en Tultepec, tradición que deja origina cientos de lesionados  

Los toros monumentales son ofrendados al santo patrono de los pirotécnicos San Juan de Dios y su quema duró más de 9 horas

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Tultepec, Méx.- Por más de 5 kilómetros desfilaron entre las calles de la zona centro de este municipio unos 300 toros monumentales, ofrendados al santo patrono de los pirotécnicos San Juan de Dios, y su quema duró más de 9 horas, con un saldo de 386 personas lesionadas por quemaduras, como ocurre cada año en estas fechas en este lugar. 

Para la conmemoración religiosa, son los talleres de elaboración de fuegos pirotécnicos y grandes negocios, quienes elaboran al menos uno de los toros monumentales de cartón, pintura y pólvora, para participar en el paseo que hacen previo a la quema de cada uno de ellos en los terrenos de la Feria Internacional de la Pirotecnia, que en su 34 edición se realiza en este municipio, autodenominado la Capital de la Pirotecnia. 

El recorrido de los toros monumentales inició por la tarde del miércoles y concluyó después de las 4:00 horas de este jueves, continuando la festividad en el área de Concha Acústica donde se realiza desde las 13:00 horas la quema de Castillos de Día.  

Personal de Protección Civil informó que participaron con paramédicos distribuidos en distintos puntos y cada uno atendió al menos a 20 personas, “de momento no tenemos un dato certero de cuantos lesionados, pero si rebasan el centenar”, se informó en aquel momento, aunque después detalló que fueron en total 386 los heridos.

En datos históricos de Protección Civil señalan que en el año anterior de 2022 en el predio del recinto ferial, en presencia de 80 mil personas, se quemaron 211 toros monumentales, con un saldo de 360 personas lesionadas por quemaduras no graves y hubo la necesidad de trasladar al hospital regional sólo a dos personas, una que fue afectada por quemaduras de tercer grado y otra por ingesta etílica.

Para los años de 2020 y 2021 se dio la suspensión de las fiestas patronales y de las actividades de quema de pirotecnia con motivo del confinamiento masivo originado por la pandemia por covid y ordenado por las autoridades de salud. 

Pero en el año 2019, en la misma festividad y por la quema de unos 254 toros pirotécnicos, se reportaron 714 personas lesionadas por quemaduras leves, mismas que según el documento fueron atendidas en el lugar. 

Se indica que 2019 ha sido el año, donde más personas lesionadas se ha atendido por quemaduras con los toritos monumentales y en ocasión a las fiestas patronales de San Juan de Dios en este municipio.  

En el 2018, la misma dependencia informó en ese año, que fueron atendidas 549 personas durante la quema de 264 toritos, mismas que presentaron lesiones de quemaduras leves y golpes por caídas, destacando que únicamente un joven de 20 años, registró afectación de segundo grado en tórax y rostro, por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital de Alta Especialidad en Zumpango para su atención médica. 

De acuerdo con las autoridades municipales cada año el número de personas que acuden a las festividades patronales y a la Feria Internacional de la Pirotecnia crece más, el año pasado se cuantificaron 500 mil los asistentes de los cuales 200 mil habrían participado en el evento de paseo y quema de toros monumentales

Según el gobierno local, para este 2023 se cree que el número de participantes se acrecentó considerablemente ya que ampliaron el recorrido de los toros de pirotecnia a más de 5 kilómetros en el entorno del primer cuadro de la alcaldía. 

De acuerdo con el gobierno la Mayordomía de Toros 2023-2024, en estos días de concursos de castillos, de piromusicales y de quema de toros, “se han tenido visitantes de otros municipios, de otros estados y otros países”. 

Una cualidad de los jóvenes que acuden a las quemas de toros monumentales, es introducirse lo más cerca del ejemplar con los artificios encendidos, para saltar en los momentos en que los “chifladores” salgan disparados, lo que sin duda implica que muchos de ellos salgan lesionados, según explica personal de Protección Civil.   

La tarde de este jueves en el centro de Tultepec, en la plaza de la Concha Acústica, se realizó la quema de Castillos de Día, donde destacan el humo y adornos coloridos con aplicaciones adicionales que hacen llamativos los artificios.

MRV