VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Alumnas de secundaria denuncian acoso sexual de maestros en escuela de Toluca

Estudiantes de la escuela “Jorge Jiménez Cantú” fueron violentadas por dos profesores del plantel

Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Alumnas de la secundaria oficial No. 4. “Jorge Jiménez Cantú”, ubicada en la colonia San Bernardino de Toluca, denunciaron que dos maestros acosan a alumnas de 12 y 13 años por lo que exigen su destitución del turno vespertino y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México investigue y sancione los hechos.

Antes de la hora de la salida, la colectiva Raíces Fuertes comenzó a denunciar la situación con pancartas en las puestas de la escuela. Tan pronto como el turno matutino salió de clases, se unió a la protesta.

“El día 8 de marzo empezaron a reportar que dos maestros de la institución acosan a las alumnas de primero y segundo de secundaria a través de redes sociales. Exalumnas señalaron que también habían sido víctimas de los mismos profesores y que las autoridades no les dieron respaldo porque son profesores muy importantes”, comentó “Cristal”.

Con pancartas exhibieron a los profesores de Física y Matemáticas, quienes mandan mensajes a las menores y les dicen “que están bonitas” y “ya están maduras”.

“Son niñas, tienen menos de 13 años se aprovechan de que son niñas a las que les meten miedo de denunciar”.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de la entidad, en lo que va del ciclo escolar 2022-2023, a través del Centro de Atención para la Convivencia Escolar Mexiquense (CACEM) se han recibido 732 reportes. Entre los casos que se reportan destaca: conductas violentas, acoso escolar, violencia sexual, maltrato escolar y violencia laboral. 

“Es en el turno vespertino y nos sentimos mal porque también nos puede pasar a nosotras, entonces, sólo pedimos que hagan algo los directivos en contra de los maestros que avisas porque nos puede pasar a nosotras o a cualquier persona. Si ya lo hicieron en una vez, lo van a volver a hacer”.

Alumnas de otras secundarias llegaron a la protesta mientras que padres de familia lamentaron que no tienen información pero que será necesario que las autoridades escolares aclaren la situación. Al momento las autoridades escolares no han dado un posicionamiento.

MRV