EDOMEX

Los 4 municipios del Edomex donde no se aplican multas de tránsito

Debido a irregularidades y presunta corrupción detectada en la Policía de Tránsito, 4 municipios del Edomex dejaron de aplicar infracciones y sanciones a los automovilistas

Créditos: Foto ilustrativa de Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Al menos en los municipios del Estado de México de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli las multas por infracciones de tránsito se encuentran suspendidas “hasta nuevo aviso”, debido a la presunta corrupción en las corporaciones de Policía de Tránsito, lo que obligó a las autoridades locales a la no aplicación de las sanciones, por la violación al Reglamento de Tránsito de la entidad.

Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 7 de diciembre de 2022, en el 2021 el costo promedio de la corrupción en el país fue de 3,044 pesos por persona en términos reales. Mientras que, en el caso de las empresas, fue de 7,419 pesos en 2020.

Por lo anterior se determinó suspender las multas, dado que presuntamente los elementos de las corporaciones de tránsito de algunos de los municipios del Valle de México intensificaron sus acciones ilícitas en perjuicio de los automovilistas, como se informó en medios locales de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.

Siendo las autoridades de estos municipios de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza quienes anunciaron desde 2021 la suspensión de las sanciones por infringir el Reglamento de Tránsito del Estado de México. 

En Cuautitlán Izcalli la suspensión se dio desde el 16 de abril de 2021, por parte de las autoridades de la administración anterior, quienes luego de una oleada de reportes ciudadanos denunciando haber sido víctimas de corrupción de elementos de tránsito determinaron suspender las infracciones. 

En mayo de 2022, el comisario de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán Izcalli, Mario Alfredo López, informó que las infracciones de tránsito continuaban suspendidas en ese municipio, lo que informaban a la ciudadanía a fin de que no se dejen sorprender. Convocó a los ciudadanos a denunciar para iniciar procedimientos a los elementos de acuerdo con los casos. 

En Atizapán de Zaragoza el alcalde panista Pedro Rodríguez Villegas confirmó desde el año anterior que las multas están suspendidas para erradicar actos de corrupción en que incurren elementos de la corporación.

En Naucalpan, el 27 de febrero de 2023, el gobierno municipal a través del comisario Pablo Francisco Rosas Olmos informó que las sanciones de tránsito están suspendidas. Por lo que el gobierno local pide a los conductores que sean objeto de actos de corrupción, denunciar. 

Por lo que las autoridades locales informaron que los automovilistas tengan con los elementos de tránsito al correo: denunciaciudadana@naucalpan.gob.mx con la siguiente información: nombre del agente de tránsito, numero de patrulla, nombre del denunciante y una breve descripción de lo ocurrido.  

La suspensión imposibilita a los policías de Tránsito a imponer sanciones por infringir el reglamento a toda clase de vehículos locales o foráneos, incluyendo las derivadas del programa "Hoy No Circula". 

En Huixquilucan fue la presidenta Municipal Romina Contreras quien en sus redes sociales informó a la ciudadanía en general que en este municipio no hay infracciones, pidiendo a los automovilistas que inicien denuncias, en caso de ser detenidos por elementos de tránsito.

Los uniformados, en caso de que un automovilista incurra en una infracción, deben sólo invitar a los conductores a acatar las contingencias ambientales, sin que por ello hubiera remisiones o multas.

De acuerdo con la página oficial del Gobierno del Estado de México, el 29 de abril de 2013 entró en operación el Reglamento Único de Tránsito que rige en todos los municipios de la entidad. Las principales disposiciones que se modificaron son las siguientes:

Y son 20 los municipios que tienen la facultad de Policía de Tránsito que está integrada por mujeres, quienes son las únicas autorizadas para levantar infracciones. Portan uniforme y patrullas en negro con vivos naranja.

Con base en información de las autoridades estatales los municipios facultados son: Toluca, Metepec, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Ixtapaluca, Amecameca, Chimalhuacán y Chalco. Y es en algunos de ellos donde determinaron suspender las infracciones al reglamento de tránsito.

MRV