RETO VIRAL

"El reto es vivir": la campaña del gobierno para evitar el reto clonazepam

Datos de la Secretaría de Salud revelan que los jóvenes de entre 10 a 19 años de edad son las principales víctimas del reto clonazepam

Es la campaña lanzada por el gobierno de la CDMX para evitar más casos de intoxicación entre jóvenes
"El reto es vivir".Es la campaña lanzada por el gobierno de la CDMX para evitar más casos de intoxicación entre jóvenesCréditos: Freepik / Injuve
Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Juventud (Injuve), lanzó la campaña "El reto es vivir", misma que a través de la imagen de luchadores buscará frenar las intoxicaciones por el reto viral "El que se duerma al último gana", mejor conocido como el "reto clonazepam".

De acuerdo con el Injuve, la imagen de los luchadores busca permear entre los jóvenes la idea de que un verdadero reto es la vida misma y que ninguna reacción o impacto en las redes sociales vale tanto como poner en riesgo la integridad física y emocional.

La campaña compartirá una serie de imágenes y videos en los cuales integrantes de la brigada de lucha libre “Dos de Tres Caídas” harán un llamado a que los jóvenes no repliquen los retos virales "para lograr más likes". 

Beatriz Adriana Olivares Pinal, directora del Injuve CDMX, destacó que en la capital del país ya se han registrado 45 casos relacionados con el consumo de clonazepam, de los cuales, 6 ocurrieron en escuelas y el resto fue en la casa de los jóvenes. "Fuera del horario escolar", recalcó. 

Las víctimas, según citó el Injuve a la autoridad sanitaria local, tienen un rango de edad de entre 10 y 19 años.

"Resalta la importancia de que en las familias, las escuelas y en centros frecuentados por las personas jóvenes, se advierta sobre los riesgos que conllevan estos retos para prevenir y evitar que se sigan imitando", dijo la directora del Injuve.

“Ningún reto, por más llamativo que parezca vale la pena, nada justifica poner en riesgo tu vida por ganar un like o sumar reacciones en una red social, todas y todos debemos estar atentos a lo que vemos, el reto es vivir”.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Unidad de Policía Cibernética identificó en 2022 cerca de 500 incidentes relacionados con retos virales.

La Secretaría de Salud federal informó también que el clonazepam (se usa para el tratamiento de convulsiones o ataques de pánico) genera somnolencia profunda y, en exceso, lleva a un estado de coma que interrumpe el proceso respiratorio, lo que en consecuencia ocasiona la muerte.