ASALTO CDMX

VIDEO: Chineros asaltan a joven en plena luz del día en La Merced

A través de una cámara de vigilancia se pudo determinar el modus operandi de los asaltantes que operan en la Venustiano Carranza

Escrito en METRÓPOLI el

En video quedó grabado el momento justo en que dos hombres de los llamados “chineros”, asaltan a un joven a plena luz del día en las inmediaciones de la Merced, de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México (CDMX).

Una cámara de vigilancia registró el despojo de las pertenencias de un joven el día 7 de febrero a las 10:42 de la mañana, cuando los dos “chineros”, ladrones a quienes se les nombra así por aplicar una llave china a sus víctimas para poder robarlas, haciendo uso de tales artimañas, toman por sorpresa al joven y lo asaltan.

En el clip se pueden ver a varios transeúntes por la calle, cuando a lo lejos un joven con ropa color gris se aproxima y detrás de él camina muy cerca un sujeto con una sudadera roja, quien rápidamente lo alcanza y lo somete.

Intenta forcejear con el hombre de sudadera roja, pero no logra detenerlo, es ahí cuando lo lleva hacia la acera y aparece un sujeto de complexión delgada con una gorra blanca, que es quien se acerca para recibir lo que parece ser dinero y las pertenencias de la víctima, todo mientras el primer hombre continúa sometiéndolo del cuello.

Una vez que lograron su cometido, ambos sujetos huyen, no sin antes aplicarle una llave con la que suelen caer desmayados al cortarle la respiración, esta técnica ya es conocida por las personas que acuden a La Merced, pues los llamados "chineros" han existido desde hace tiempo y han utilizado el mismo modus operandi desde hace tiempo.

A los pocos segundos, el joven se levanta todavía aturdido y aunque algunos testigos se acercan, la víctima ya desconfiada no les da oportunidad y, sospechosamente, dos de los testigos echan a correr en la misma dirección que los dos “chineros”.

¿Quiénes son los "chineros"?

Existen sujetos dedicados a asaltar aplicando una llave china, con la cual estrangulan a sus víctimas con el brazo y así, presionan los vasos sanguíneos lo cual puede provocar solamente un desmayo o en el peor de los casos la muerte inmediata. A estas personas se les conoce coloquialmente como "chineros" y suelen ser vistos en La Merced y sus alrededores donde sus principales víctimas son personas que caminan solas.

Esto sucede mientras el otro hombre, su cómplice lo golpea en el abdomen y luego procede a quitarle sus pertenencias, es así que el "chinero" actúa por detrás mientras que el otro sujeto por delante, así aseguran el robo, no obstante, suelen apoyarse de un tercero que vigila para no ser descubiertos.