EDOMEX

“Se me acercaba sin consentimiento"; alumnas denuncian a profesor acosador en Ecatepec

Las estudiantes clausuraron el Centro de Bachillerato Tecnológico CBT “Juan Gutenberg” de manera simbólica y colocaron un tendedero de denuncias

Cerca de 20 alumnas, acompañadas de padres de familia y activistas, realizaron una protesta pacífica contra el profesor ante el incremento de denuncias de acoso sexual. 
La protesta.Cerca de 20 alumnas, acompañadas de padres de familia y activistas, realizaron una protesta pacífica contra el profesor ante el incremento de denuncias de acoso sexual. Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec.- “Las mujeres no se tocan”, fue el grito que lanzaron este jueves estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico CBT “Juan Gutenberg” para exigir un alto al acoso y hostigamiento sexual que sufren dentro del plantel.

Mariana, como prefiere ser identificada por temor, fue una de las victimas. Acompañada de sus amigas decidió alzar la voz para denunciar a un profesor, con iniciales F.P.B, quien en varias ocasiones la intimidó sexualmente.

“Se me acercaba sin consentimiento Y al igual que mis compañeras les llego a tocar. Al Momento que le decíamos algo al profesor, se la traía contra nosotras”, señaló 

Desde las primeras horas de este jueves, cerca de 20 alumnas, acompañadas de padres de familia y activistas, realizaron una protesta pacífica contra el profesor ante el incremento de denuncias de acoso sexual. 

Para ello, colocaron un tendedero de denuncia en el acceso principal y decidieron clausurar de manera simbólica las instalaciones donde este jueves se decidió suspender clases.

“Ya se presentaron varios testimonios del profesor que nos acos y los directivos lo encubren. Hay una carpeta de investigación en ma Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pero hasta el momento no ha pasado nada”, explicó Mariana.

De acuerdo con padres de familia, los hostigamientos se cometieron contra al menos ocho estudiantes del plantel, quienes han sido víctimas del docente, que hasta ayer aún se presentó a impartir clases en la materia de dinámicas productivas.

“Hoy organizados y organizadas decidimos tomar la calle. Tenemos al menos ocho testimonios y una denuncia ante la fiscalía”, señaló Leilani Hernández integrante del colectivo Miau, que apoyó a las jovenes.

“Los padres de familia estuvieron en contacto con los directivos Y con el representante de la zona escolar, los cuales empezaron a dar largas, Incluso revictimización a las víctimas”, agregó.

Señaló que a pesar de que han solicitado apoyo al director, al supervisor escolar y a los profesores, solo han obtenido la promesa de trasladar al docente señalado a otra escuela.

“Y justo por eso salimos porque no hay una respuesta real de las autoridades, sino más allá de estar vuelta y vuelta”, lamentaron.

“Ya van varias veces y varias generaciones, se han subido capturas y se han subido de todo para que vean que es cierto lo que estamos diciendo y que no son mentiras pero los directivos no hacen nada”, afirmaron.

Durante la manifestación, una célula violeta del gobierno local ofreció apoyo a las víctimas, así como asesoramiento legal a las familias, quienes fueron resguardados por agentes de la policía municipal.

;RV