CÁRTEL INMOBILIARIO

Christian Von Roehrich pide licencia al Congreso de CDMX; es buscado por el caso Cártel Inmobiliario

El ex alcalde de Benito Juárez tiene una orden de aprehensión or su presunta participación en el caso de corrupción denominado Cártel Inmobiliario

Christian Von Roehrich solicitó licencia indefinida al Congreso de la Ciudad de México.
El hecho.Christian Von Roehrich solicitó licencia indefinida al Congreso de la Ciudad de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El panista Christian Von Roehrich solicitó al pleno del Congreso de la Ciudad de México licencia a su cargo como diputado y pidió requerir de manera inmediata a su suplente, Federico Chávez Semerena, para tomar posesión como titular de la curul que dejará. El exalcalde de Benito Juárez es buscado por las autoridades capitalinas por su presunta participación en el caso de corrupción conocido como el Cártel Inmobiliario. 

“Amablemente solicito someter a consideración del Pleno de esta soberanía la solicitud de licencia a mi cargo como diputado por el principio de mayoría relativa de la II Legislatura de este órgano legislativo, a partir del 9 de febrero del año en curso y de manera indefinida”, se lee en el escrito, con fecha 8 de este mes, dos meses después de que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX le dictó orden de aprehensión, por presuntamente haber otorgado como delegado de Benito Juárez, contratos a empresas fantasmas durante los trabajos de demolición posteriores al sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Asimismo, le solicito amablemente tenga a bien requerir de manera inmediata al diputado suplente Federico Chávez Semerena a efecto de que rinda la protesta constitucional y tome posesión del cargo”, añade en la solicitud el panista, ahora prófugo.

La solicitud de Christian Von Roehrich fue rechazada por el pleno del Congreso capitalino, con 25 votos en contra y 22 a favor. Pero el diputado deberá separarse de su cargo, luego de que el próximo martes 14 acumule cinco faltas a sesiones del pleno, por lo que Chávez Semerena será llamado para sustituirlo.

Aunque desde inicios de diciembre ya no se apareció a sesionar, Von Roehrich aún cobró la segunda quincena de su dieta legislativa y una gratificación de fin de año, que recibió el 8 de diciembre, por 96 mil 816.4 pesos, más la segunda quincena de 34 mil 624.07 pesos, que suman 131 mil 440.47 pesos.

VON ROEHRICH, DE COORDINADOR PARLAMENTARIO A PRÓFUGO

Christian Von Roehrich era el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y no se presenta desde que se le dictó orden de aprehensión el 8 de diciembre, por parte de la Fiscalía de Justicia capitalina por estar presuntamente involucrado en el llamado Cartel Inmobiliario, grupo dedicado a autorizar construcciones habitacionales sin cumplir todos los requisitos, a cambio de obtener departamentos o ganancias no reportados.

Von Roehrich, quien fue delegado de Benito Juárez, donde la fiscalía afirma se encuentra asentado el llamado Cartel Inmobiliario, no aparece desde inicios de diciembre del año pasado.

El panista fue delegado de Benito Juárez entre 2015 y 2018, y sobre él pesa la acusación de presuntamente haber otorgado como delegado contratos a empresas fantasmas durante los trabajos de demolición posteriores al sismo de 2017. El monto de los recursos autorizados es de 207 millones de pesos, de acuerdo con información de la fiscalía.

Además de la orden de aprehensión, la fiscalía solicitó a la Fiscalía General la emisión de una ficha roja y alerta migratoria contra el exdelegado.

UN BRETE

Su desaparición metió en un brete al Congreso, pues Von Roehrich además de ser el coordinador parlamentario panista, también encabezaba el máximo órgano de decisión del cuerpo legislativo, la Junta de Coordinación Política, que quedó en manos del vicecoordinador del PAN, Federico Döring, lo cual fue objetado por la bancada de Morena, que recordaron que votaron por Von Roerich y no por Döring para ese cargo.

También los panistas acusaron persecución política contra su compañero durante los primeros días posteriores a que se emitiera la orden de aprehensión, pero conforme avanzaron los días ya no han protestado. 

MRV