CÁRTEL INMOBILIARIO EN BJ

FGJ difunde audio de presunta extorsión del cártel inmobiliario en BJ

Solicita a Interpol ficha roja contra servidor público y "gestora"

FGJ difunde audio de presunta extorsión
Giran ficha roja para César “N” y Elvia “N”.FGJ difunde audio de presunta extorsión Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina solicitó a Interpol la emisión de la ficha roja de búsqueda internacional contra dos posibles implicados en actos de corrupción del denominado Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, los cuales supuestamente exigían sobornos de entre 25 mil y 30 mil pesos por cada permiso para edificar un departamento, o de 82 mil 500 pesos por trámites de construcción.

Por estos hechos, autoridades difundieron las fotografías de César “N”, servidor público, y Elvia “N”, intermediaria, quienes, según las investigaciones, pedían a empresarios y ciudadanos que el dinero o “aportaciones” fuera depositado directamente en las oficinas de la Dirección General de Planeación, Desarrollo y Participación de la alcaldía Benito Juárez, demarcación gobernada por el PAN.

Con base en una serie de pruebas y denuncias de personas afectadas, la FGJ obtuvo de un juez de control órdenes de aprehensión contra los inculpados por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio ilegal del servicio público, en el caso de César “N”, y extorsión, por lo que respecta a Elvia “N”, quien no es funcionaria y asumía labores de “gestora”.

Así lo dio a conocer el Doctor Ulises Lara López, vocero de a FGJ, quien señaló que gracias a denuncias presentadas ante el Ministerio Público se ha establecido la amplia red de vínculos y establecer con mayor precisión el modus operandi con el que funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez posiblemente se aprovechaban de los cargos y su posición dentro de la demarcación.

“El personal ministerial inició una carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y extorsión, luego de que, por medio de una denuncia, una víctima refirió que se presentó a la ventanilla única de la Alcaldía Benito Juárez con la intención de presentar una manifestación de construcción a inicios del año 2022".

“La persona denunciante señaló que al ingresar en julio del mismo año a preguntar sobre el trámite que había realizado con anterioridad, el servidor público César ´’N’ le refirió que dicho trámite no podía realizarse porque necesitaba un último acuerdo, pero se podía solucionar dando una aportación económica por la cantidad de 82 mil 500 pesos, directamente en las oficinas de la Dirección General de Planeación, Desarrollo y Participación de la alcaldía”, puntualizó Lara López.

La víctima refirió que le comentaron que realizando este pago quedaría garantizado el trámite y durante el proyecto, así como la realización de la obra, no tendría ningún problema de verificaciones, ni de protección civil.

Posteriormente, tendría que realizar otra aportación económica más grande toda vez que faltaban las constancias de seguridad estructural y el visto bueno para los permisos de construcción.

“Otra víctima hizo de conocimiento de esta Fiscalía que luego de solicitar información en 2019 fue notificada por la alcaldía, que para poder dar trámite a una manifestación de construcción, una persona que dijo llamarse César “N” y ser empleado de la alcaldía le había exigido una aportación de 25 a 30 mil pesos por cada unidad o departamento con que contara el inmueble a construir”, agregó.

AUDIO DE POSIBLE EXTORSIÓN

El vocero de la FGJ presentó un audio de un probable caso de extorsión que no forma parte de la indagatoria, lo que permite reproducirlo públicamente.

-        Pues lo que hablamos la vez que fue lo de que se querían meter ahí al predio, ¿te acuerdas que llegué en la tarde? Lo de la policía esta que (…) le pegaron a los trabajadores, algo así. Le comentaba que…

 -        Antes, ¿si alcanzaste a llegar?

-        Este, pues comentábamos del monto que era muy como exacto, doscientos creo que 72 mil hasta (inaudible)…

-        Eran como 17 por depa.

-        17 o 18 habíamos visto algo así. Entonces, comentamos que la verdad nosotros sentíamos que perdían, porque ya se había adjudicado. Eran (inaudible)…

-        En total, exacto. Es que mira…

-        Más lo de la prórroga…

-        Ya le dimos 660, que es lo que era por oficina. Eso, si lo divides, son 41.

-        Así es.

-        O sea, ya estamos muy altos, ya nada más, aquí (inaudible)…

-        Entonces, es eso. Yo…

-        Porque hay que decirle que son los mismos metros cuadrados.

-        Yo sugeriría que fuera eso, ¿no? 50 mil (inaudible). Ahora, (…) es que aquí en la alcaldía todos manejan costo por vivienda.

-        ¿Todo qué?

-        Todo se maneja con costo por vivienda.

-        Hay que dividirlo más o menos.

-        No, yo lo que diría, si ya dimos 41, aquí no es por vivienda, es namás (sic) el (inaudible). Son como tres mil pesos, o sea…

-        Tres mil ciento veintisiete.

-        Yo no lo manejaría así.

-        Yo lo manejaría como 50.

-        Es como la prórroga.

-        Pero la prórroga no está por depa (inaudible).

 -        Yo lo manejaría así. Te diría “es un cambio”, vamos a (inaudible). Vamos a intentarla.

-        Sí, claro.

-        Si no, ¿cuánto te da 5 x 16?

-        80, ¿no?

-        Si no, pues nos podemos ir a 80 más 20, pero empezar con 50 más 20…

VGB