FRAUDE BANCARIO

¡No descargues esta app! Advierten de fraude bancario en Edomex

La Unidad Cibernética de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl alertó sobre esta nueva modalidad de fraude en la que roban entre 15,000 y 300,000 pesos

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Los grupos delictivos dedicados a defraudar a cuentahabientes siempre buscan nuevas formas de engañarlos para robarles su dinero y en enero de 2023 la Unidad Cibernética de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl detectó un nuevo modus operandi que incluye el uso de una aplicación (app) a través de la que los amantes de lo ajeno logran acceder a toda la información bancaria.

La Policía Cibernética de Nezahualcóyotl alertó que con esta modalidad de fraudes bancarios las víctimas perdieron montos que van de los 15,000 hasta los 300,000 pesos, por lo cual el objetivo es difundir este nuevo modus operandi para que la población esté prevenida. 

El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, detalló que recibieron denuncias de la ciudadanía en la que relataron que el modus operandi de la estafa comienza con llamadas telefónicas o mensajes de texto de personas que se hacen pasar por personal del banco, ellos les informan que se detectaron movimientos inusuales en sus cuentas o cargos no reconocidos y que en caso de recibir un mensaje de texto, deben llamar a un número telefónico que se mencionaba ahí para realizar la aclaración. 

La app con la que los delicuentes roban la información bancaria 

En ese momento comienza la segunda etapa del fraude, ya que cuando el tarjetahabiente llama para hacer la aclaración, el supuesto trabajador del banco le pide que que descargue en su celular aplicaciones como Quick Support o similares, que están disponibles en Play Store o App Store.

Estas aplicaciones no están relacionadas con ningún banco, pero la función que cumplen en el fraude es permitir que los estafadores vean la información de la víctima. Una vez que la persona descarga la app, el supuesto empleado bancario le pide que ingrese su usuario y contraseña en la app del banco. 

En ese instante los delincuentes acceden a la información de la víctima, ya que la aplicación que instalaron les permite tener acceso a la pantalla del celular y obtener así el usuario y la contraseñas del cuentahabiente. Sin embargo, la estafa sigue, ya que por medio de un video les hacen creer que están trabajando para solucionar el problema, y mientras tanto ellos aprovechan para hacer compras o transferencias. Finalmente, les indican que se realizó la aclaración y cuelgan. 

Van 7 casos de este fraude en Neza 

El alcalde Cerqueda Rebollo señaló que, por desgracia, los cuentahabientes descubren que fueron víctimas de un delito mucho tiempo después cuando intentan utilizar sus tarjetas o llaman al banco para solicitar algún tipo de aclaración y les informan que les robaron dinero debido a que con engaños les proporcionaron a los delincuentes virtuales sus datos bancarios.

Destacó que en enero de 2023,  la Unidad de Policía Cibernética de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl contabilizó 7 fraudes bancarios realizados bajo este modus operandi, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta para evitar ser víctima de este delito.

Recordó que ninguna institución bancaria informa a sus cuentahabientes sobre actividades inusuales en sus cuentas ni les piden descargar aplicaciones que no pertenezcan a los bancos, por lo que si reciben esta llamada, deben colgar de inmediato o ignorar el mensaje, así como evitar responder números desconocidos o identificados como spam y de ser necesario bloquearlos, sin embargo tienen que acudir personalmente a la sucursal bancaria a fin de solicitar una aclaración con la finalidad de verificar si en realidad hay cargos no reconocidos en sus cuentas.

Indicó que si sospechan que podrían ser víctimas de este delito, o tienen dudas respecto a la procedencia de llamadas o mensajes, conserven la calma y soliciten de inmediato el apoyo de los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl y de la Unidad Cibernética que pueden contactar al número telefónico 55 5743 4343 o bien por medio de la aplicación Neza Segura.

MRV