CASO LAYDA SANSORES

Alcaldesa Lía Limón denuncia a Layda Sansores por desvíos por 120 millones de pesos

La alcaldesa de Álvaro Obregón presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en METRÓPOLI el

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, presentó este martes 7 de febrero denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por presuntos actos de corrupción y desvíos en programas sociales por unos 120 millones de pesos durante su administración en la alcaldía.

La alcaldesa Lía Limón ofreció una conferencia desde las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, desde donde señaló que interpusieron siete denuncias en contra de Layda Sansores y funcionarios que estuvieron durante su administración en la alcaldía Álvaro Obregón, de diciembre de 2018 a 2021. 

"Estamos justamente el día de hoy presentando estas denuncias por irregularidades que dan un total de casi 120 millones de pesos. Estas irregularidades configuran diversas irregularidades administrativas, delitos de corrupción, ejercicio abusivo de funciones y desvió de recursos y enriquecimiento ilícito", declaró Lía Limón.

Detalló que las denuncias son por tres programas sociales, por un daño de 70.8 millones de pesos, tres contratos de adquisiciones que suman 40 millones de pesos y un convenio con una asociación civil por un monto de 8.2 millones de pesos.

"Todo este dinero ha hecho un mal uso de los recursos públicos, principalmente de programas sociales y destinados a los más vulnerables y a los más afectados por la pandemia", enfatizó. 

Las irregularidades del Layda Sansores detectadas en Álvaro Obregón

La alcaldesa Lía Limón explicó que uno de los programas en los que detectaron irregularidades fue el de Mercomuna, que se creó en 2020 durante la administración de Layda Sansores para apoyar a la economía de las familias de Álvaro Obregón y a los comerciantes, el cual funcionaba en dos vías, ya que se daban vales por única ocasión a quienes los necesitaban para que los cambiaran en comercios locales, los cuales a su vez podían cobrarlos. 

"No hay evidencia de que los recursos hayan llegado a quienes estaban destinados, porque no se realizó un censo para determinar la condición de vulnerabilidad de los beneficiarios y el padrón no cuenta con toda la información que exige la ley. Por otro lado, el padrón de comercios beneficiarios no existe", señaló. 

Lía Limón indicó que detectaron que varios beneficiarios recibieron más de un vale y además se otorgaron a personas fallecidas, así como a funcionarios de la alcaldía. Asimismo, hay funcionarios que aparecen como titulares de comercios, por lo que recibieron dinero por un total de 31.2 millones de pesos. 

Señaló que hay contratos de servicio firmados en 2020 con Walther David Patrón Bacab, quien actualmente es vocero de Layda Sansores en Campeche, por un servicio de difusión del quehacer gubernamental en internet y en redes sociales, por casi 3.4 millones de pesos. Denunció que no hay evidencia del servicio brindado, "se presume que fue un contrato simulado". 

A esto se suman contratos para la compra de 5 mil 658 calentadores solares, por un monto de 31.2 millones de pesos, y de mil 078 calentadores de paso por 5.4 millones de pesos, en los cuales no se comprobó que los calentadores comprados fueran los estipulados y no fueron entregados a los beneficiarios, y de más de 700 no hay evidencia de a quién se entregaron. 

La otra área en la que se encontraron irregularidades fue el convenio con una asociación civil para el programa Alcaldía Inteligente, con el que se digitalizarían bibliotecas y se instalarían puntos wifi. Se pagaron 8.2 millones de pesos, pero no se hizo la conversión de las bibliotecas digitales y tampoco hay evidencia de las zonas wifi que se instalaron. 

Respecto al programa de promoción del autocuidado, se destinaron 12 millones de pesos, pero no hay evidencia de que se hicieran los 240 mil servicios programados. En cuanto al de promotores del desarrollo, indicó que se erogaron 27.6 millones de pesos, pero no hay evidencia de haber alcanzado la meta de usuarios finales y se detectaron pagos a beneficiarios que era personal de la alcaldía. 

"Insisto que el daño patrimonial de todos estos desvíos y robo de recursos públicos es de 120 millones de pesos", enfatizó la alcaldesa Lía Limón. 

MRV