GOBIERNO CDMX

Rosa Icela Rodríguez dice a La Jornada: “no me he olvidado de la CDMX”

La actual secretaria de Seguridad federal mantiene la vista puesta en las próximas elecciones a jefe de Gobierno en la CDMX

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela RodríguezCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no se ha olvidado de la Ciudad de México, que tendrá elecciones a jefe de Gobierno en 2024, al terminar el periodo en el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien es una de las “corcholatas” más firmes rumbo a los próximos comicios presidenciales.

“No me he olvidado de la CDMX”, lanzó Rodríguez, quien formó parte del gabinete de Sheinbaum hace algunos años.

En entrevista con La Jornada, la secretaria de Seguridad federal explicó que los resultados positivos en seguridad conseguidos en la capital del país son uno de los logros de la gran labor de la actual jefa de Gobierno.

A pesar de los resultados adversos en la elección intermedia y el avance de la oposición en la CDMX, Rosa Icela Rodríguez aseguró que puede jugar una apuesta de que la Cuarta Transformación (4T) seguirá en marcha en la capital del país.

Sin embargo, la funcionaria federal comentó que está lista para ubicarse donde el proyecto de Morena diga que ella sirve. “Soy parte de un equipo”, afirmó.

Celebró que en la CDMX se presenté en la actualidad una baja en el número de secuestros y robo de autos, aunque reconoció que aún hay retos que encarar para el próximo gobierno capitalino.

En materia federal, la secretaria de Seguridad comentó que los actuales retos del gobierno de López Obrador se localizan en los estados de Zacatecas, Michoacán, Sonora y Guanajuato, donde se registran focos rojos en materia de violencia.

 

TAMBIÉN ES “CORCHOLATA” PRESIDENCIAL

El pasado 19 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó a Rosa Icela Rodríguez como una de las “corcholatas” de Morena para la elección presidencial de 2024.

“Rosa Icela me ayuda muchísimo, mucho, mucho, la Secretaría Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Hasta me reclamaron que ahora que dije que todos los que estaban (en la conferencia mañanera del martes) podían ser candidatos no la mencioné a ella, pues también aprovecho, porque está haciendo una buena labor Rosa Icela”, expuso.

 

¿QUIÉN ES ROSA ICELA RODRÍGUEZ?

Fue el 30 de octubre de 2020, cuando el presidente López Obrador nombró a Rosa Icela Rodríguez, como nueva secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, tras la renuncia de Alfonso Durazo Montaño, quien dejó la institución para buscar la gubernatura de Sonora.

De esta forma, Rosa Icela Rodríguez se convirtió en la primera mujer en ocupar la Secretaría de Seguridad en la historia de México.

Previamente, ocupó el puesto de coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, también en la administración de López Obrador. Además, ha ocupado diferentes cargos en el gobierno de la Ciudad de México, así como federal. En la admiración de Claudia Sheinbaum, fue secretaria de Gobierno.

Por otra parte, con López Obrador en la Ciudad de México, cuando fue jefe de Gobierno, se desempeñó como titular de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno entre los años 2000 al 2006.

En la administración de Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública de la jefatura de gobierno (2006 al 2009).

Después fue nombrada titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, entre los años 2009 al 2012.

En la gestión de Miguel Ángel Mancera, asumió el cargo de secretaria de Desarrollo Social (2012 al 2015), así como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades entre los años 2015 y 2018.