NARCO CDMX

Narcotraficantes ocultan metanfetamina y cocaína en jabón "natural de Romero-Manzanilla"

La mercancía era trasladada vía aérea desde Colombia y al llegar a México, los supuestos jabones artesanales eran escondidos y trasladados

Las pesquisas siguen en curso para determinar la cantidad de droga que fue movilizada a través de este método
Loas narcotraficantes buscan vías alternas para el tráfico de drogas.Las pesquisas siguen en curso para determinar la cantidad de droga que fue movilizada a través de este métodoCréditos: IGNACIO ALZAGA
Escrito en METRÓPOLI el

“Jabón Ancestral. 100% Natural. Romero-Manzanilla”, se lee en la etiqueta de la mercancía. La realidad es que no se trata de un producto artesanal para dejar la piel tersa y humectada, sino de un truco que idearon narcotraficantes colombianos para ocultar metanfetamina y cocaína de alta pureza.

Según revelan las investigaciones, la droga era transportada a México desde Colombia, almacenada en un inmueble de la colonia Agricultura, alcaldía Miguel Hidalgo, para su venta y distribución a nivel nacional e internacional.

Un grupo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina puso al descubierto la fachada de venta de jabones artesanales que pusieron en marcha narcotraficantes que así intentaron mantener ocultas sus operaciones y pasar inadvertidos.

Las alertas se encendieron en la SSC después de que se recabaron reportes de la presencia de una célula delictiva dedicada a la venta, distribución y venta de narcóticos provenientes de Sudamérica que utilizaba jabones etiquetados para esconder metanfetamina y cocaína.

Los trabajos de personal de la Subsecretaría de Inteligencia y Operación Policial llevaron hasta un domicilio ubicado en Circuito Interior Instituto Técnico Industrial, colonia Agricultura, en Miguel Hidalgo, donde la droga era resguardada.

Después de días de vigilancia y de recopilación de más información, los oficiales presentaron datos de prueba que resultaron suficientes para que un juez de control liberara la técnica de investigación que a su vez solicitó el Ministerio Público.

Los policías desplegaron un operativo que permitió detener en ese lugar a Lina Vanesa Machado Alzate, de 29 años de edad, y su novio Heyder Aguirre Rodríguez, de 30 años, ambos de nacionalidad colombiana.

En el lugar se hallaron 38 piezas de “Jabón Ancestral. 100% Natural”, en cuyo interior había metanfetamina, además de unos 200 gramos de cocaína en polvo, y dos básculas grameras.

La mercancía era trasladada vía aérea desde Colombia y al llegar a México, los supuestos jabones artesanales eran escondidos y trasladados en vehículos con doble fondo hasta la casa de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Las pesquisas siguen en curso para determinar la cantidad de droga que fue movilizada a través de este método y la probable existencia de más escondites, así para lograr la detención de más personas involucradas en esta célula criminal.

Los detenidos, droga, un vehículo y otros objetos quedaron a disposición del Ministerio Público que en las próximas horas definirá la situación jurídica de los sospechosos.