CDMX-EDOMEX

Cronología del Tren Interurbano México-Toluca, la obra sin fin; ¿cuándo estará listo?

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer información sobre la fecha en la que se prevé que terminen las obras del Tren Interurbano que conectará la CDMX con Toluca

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El Tren Interurbano México-Toluca fue presentado en 2014 como una de las obras emblema del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, pero a lo largo de casi 9 años, concluirlo se convirtió casi en una misión imposible y es por eso que la pregunta más buscada sobre el tema en internet es ¿cuándo estará listo?

El Tren Interurbano México-Toluca promete conectar la zona de Observatorio, en la Ciudad de México, Toluca, la capital del Estado de México, a través de un tren de pasajeros con velocidad rápida. Originalmente, la obra estaría lista en 2017, antes de que concluyera el gobierno de Peña Nieto, pero no fue así. 

La administración terminó, pero no la construcción del tren, que fue pospuesta para 2022, después se dijo que estaría concluido en el primer trimestre de 2023 y nuevamente la fecha cambió, aunque parece estar más cerca de su fin. 

¿Cuándo estará listo el Tren Interurbano México-Toluca? 

En su conferencia de este lunes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se habló sobre el programa de obras para 2023 y en el listado se encuentra el Tren Interurbano México-Toluca. 

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, dio a conocer detalles sobre el avance de esta obra que conectará la Ciudad de México y el Estado de México, facilitando la movilidad de la población que habita en el Valle de México. 

Detalló que se ha hecho una inversión 7 mil 674 millones por parte del Gobierno de México, aunque es el gobierno capitalino el que está ejecutando la obra. Señaló que llevan un avance global del 66 por ciento y tentativamente el Tren Interurbano estará listo para noviembre de 2023, para que en diciembre haya tiempo de las instalaciones electromecánicas.

Esto coincide con lo que había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró en diciembre pasado que los trabajos del Tren Interurbano concluirán en diciembre de 2023, aunque la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) advirtió que su periodo de pruebas se iría hasta 2024. 

La Silla Rota publicó en diciembre pasado que el gobierno federal ha etiquetado, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) casi 10 veces más del recurso previsto cada año para el Tren Interurbano México-Toluca. El sobre costo total de la obra es del 200%.  

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo puso en números concretos: de los 21 mil millones de pesos que se le asignarían como costo total, la obra ya ha gastado 93 mil millones. En el PEF 2023 ya se le etiquetó 10 veces más del recurso que se previó en 2022.

MRV