ATIZAPÁN

Protección a mujeres, niños y animales, prioridades en alcaldías del Edomex

En Atizapán de Zaragoza, las autoridades municipales al promulgar el Bando Municipal 2023, destaca en el Artículo 62 Bis, que la Coordinación de Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente

Escrito en METRÓPOLI el


Atizapán de Zaragoza, Méx.- En el marco de la conmemoración del 106 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, los 125 municipios del estado de México, realizaron la publicación y difusión de sus correspondientes Bandos Municipales que norman la vida de sus habitantes, destacando entre sus artículos el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, respeto a los niños, la protección de los animales y al medio ambiente.  

En Atizapán de Zaragoza, las autoridades municipales al promulgar el Bando Municipal 2023, destaca en el Artículo 62 Bis, que la Coordinación de Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente podrán proteger a los animales, brindándoles atención, asistencia y auxilio, buen trato, velar por su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad y el sufrimiento. 

En su Artículo 62 TER, obliga a la misma dependencia a resguardar a los animales domésticos que llegasen a atacar a cualquier persona o a otros animales, causándoles daño físico, para garantizar su bienestar en todo momento.    
 

En Tlalnepantla dentro de sus modificaciones que se realizaron en el Bando Municipal, destaca el promover el respeto a las mujeres, así como su derecho a una vida libre de violencia, en los rubros de movilidad, tránsito y que su estancia sea segura y en pleno respeto dentro del territorio municipal, sin ser objeto de molestia o agresión física, verbal o sexual, 

Sanciona el acoso callejero, como los piropos, las miradas insistentes, silbidos o comentarios no deseados, en los espacios públicos o en el transporte público concesionado de pasajeros que circulen por la localidad. 

Se obliga a denunciar ante la autoridad competente a quien ejerza en el ámbito público, privado, docente, familiar, laboral, institucional o en general en la comunidad, algún tipo de abuso, acoso o violencia de género, física, sexual, psicológica, patrimonial o de cualquier otra índole contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, grupos vulnerables y contra las personas en general. 

Se establece la obligatoriedad de aplicar los protocolos  de actuación en los casos de que las mujeres sean víctimas de cualquier tipo de violencia, en cualquiera de sus ámbitos y modalidades, mediante lineamientos, criterios, mecanismos, procedimientos, estrategias o buenas prácticas.

También en el documento de Tlalnepantla, se busca garantizar el ejercicio pleno, el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes de la localidad. 

En lo relacionado al uso de la pirotecnia el Bando regula su uso en el territorio municipal, al ordenar la aplicación y tomar las medidas de prevención y protección otorgadas por la Dirección de Protección Civil, a fin de evitar riesgos potenciales por el uso, quema o manejo de pirotecnia en actividades, celebraciones o festejos en lugar cerrado o al aire libre, por lo que se obliga a proporcionar la información necesaria a la dependencia para verificar el tipo de sustancias que manejan. Además de las autorizaciones correspondientes, deberán contar con Carta Opinión o Dictamen de Protección Civil para el uso, quema, control y vigilancia de explosivos.

En el Bando Municipal promulgado en Cuautitlán Izcalli, se establecen los derechos de los ciudadanos de esa localidad en temas del reglamento de nuevas medidas de seguridad, el fortalecimiento del lenguaje incluyente, el esquema de la movilidad y el respeto de los derechos humanos.

En Naucalpan su Bando Municipal prioriza el respeto al uso de suelo, al medio ambiente, a las mujeres, niñas, niños, adolescentes, a los animales, a la movilidad en vía pública y la seguridad.

 

DJC